Parámetros de diseño de un intercambiador de tubo y coraza (V)

Continuando con “Parámetros de diseño de un intercambiador de tubo y coraza (IV)”, se abarca en esta oportunidad otro de los parámetros constructivos que han de tenerse en cuenta para el diseño de un intercambiador de tubo y coraza: Número de tubos y número de pasos en los tubos.

Para lograr una cierta área de transferencia debe elegirse una combinación entre número de tubos y largo de los mismos. Cuanto mayor sea el número de tubos, menor será el largo de ellos.

De manera general, un intercambiador de tubos largos tiene menor costo que uno de tubos cortos e igual área de transferencia, dado que el costo de la mano de obra aumenta al aumentar el número de tubos que deben soldarse. Pero tubos largos tienen como desventaja que necesitan un espacio mayor espacio para su colocación.

Por otro lado cuanto mayor sea el número de tubos, el área de flujo para el fluido que circula dentro de los tubos se hace mayor, con lo que la velocidad disminuye. Puede entonces ser necesario aumentar el número de pasos en los tubos para mantener un buen coeficiente de transferencia.

Otro punto que ha de tenerse en cuenta es que cuanto mayor es el número de tubos del intercambiador, tanto mayor debe ser el diámetro de la carcasa. Una vez que se ha seleccionado el número de tubos y la configuración de pasos y arreglo de los mismos, debe determinarse cuál es el diámetro de la carcasa necesario para contenerlos. El diámetro de la carcasa está relacionado con la separación entre baffles, dado que un aumento en el diámetro de la carcasa debe compensarse, en el diseño, con una separación de éstos, para mantener una alta velocidad del fluido en la carcasa.

En “Parámetros de diseño de un intercambiador de tubo y coraza (VI)” se terminan de desarrollar los parámetros de diseño de este equipo.