Parar de parar: alternativas al paro docente

Comienzan las clases, o eso esperamos, las mismas están programadas para que empiecen el 5 de marzo, pero nuevamente las paritarias y un posible no acuerdo, amenaza el comienzo del ciclo lectivo.

Ahora en esta nota vamos a pensar en el parar de parar, es decir en otras alternativas que podrían tomar los docentes a la hora de reclamar por sus derechos. Siendo docente, y créanme que entendiendo bien los reclamos, nunca estuve totalmente de acuerdo con el paro, ya que los alumnos en ese caso pierden y un docente siempre debería pensar en el beneficio de los alumnos.

¿a que me refiere con esto? a que hacer paro por muchos días tiene como consecuencia que los chicos se retrasen en sus clases, y las mismas no se recuperan, por ende esos días se pierden. Además otra cosa que me parece es que se deja a los actores casi principales por fuera, que son justamente los estudiantes, y en vez de formarlos actores activos en este reclamo, muchas veces ni siquiera estos saben porque paran sus maestros.

Una posible solución seria hacer clases públicas, en la Universidad tenía un par de docentes que como modo de reclamo dictaban sus clases en la plaza por ejemplo, y de este modo también hacían saber a la sociedad el descontento con su situación laboral. Otra opción, es darle la clase, pero tomar un rato de esta para contarle a los chicos porque los docentes están reclamando, de este modo los estudiantes se solidarizaran con sus maestros al saber cual es su lucha y hasta volverse parte de eso.

Y por último otra opción es realizar una marcha invitando a toda la comunidad educativa, que en conjunto se discuta y se reclame, que todos: docentes, no docentes y estudiantes luchen por una mejor educación, porque al fin y al cabo es cosa de todos.