Saltar al contenido

Payamédicos

Con la reciente muerte de Robin Williams, recordé a mi parecer una de las mejores películas que él ha interpretado: Patch Adams. Con esto me acordé de los payamédicos y su noble función, por eso en esta nota voy a contarte más sobre estos.

Payamédicos Asociación Civil es una ONG sin fines de lucró que se fundó en el 2002, de la mano del Doctor José Pellucchi. ¿Cuál es el objetivo de los Payamédicos?, bueno es contribuir a la salud emocional de los pacientes que están internados, por eso realizan intervenciones terapéuticas que mixtural la tarea de un payaso, pero adaptándola a un ambiente de hospital, con una ética, estética y deontología determinada.

Los objetivos que estos persiguen son:

-contribuir con la salud emocional del paciente internado

-brindar humor, risa y fantasía para desdramatizar el ambiente del hospital, y hacerlo algo más cálido

-mejorar la relación paciente-médico

-lograr más participación de los familiares de los enfermos y del equipo médico, como así también un efecto catártico que facilita el proceso de la elaboración de la situación traumática de la hospitalización

-darle optimismo al paciente y acompañarlo

La tarea del payamédico es muy noble, porque no solo tratan al paciente de forma médica, sino que forman una relación con este y los hacen reír, olvidarse por un rato de su enfermedad, entre otros aspectos.

Algo importante que tenés que saber si tu intención es sumarte a estos, es que no es obligación ser médico para convertirte en un payamédico, pero si es necesario que hagas el curso y estudies para serlo. Para esto podes averiguar en tu ciudad si hay cursos disponibles y como es el mismo.

Vía: Payamédicos