Saltar al contenido

Pesticidas

Los pesticidas son sustancias que pueden matar directamente a organismos no deseados o bien controlarlos interfiriendo con el proceso reproductivo. Todos los pesticidas químicos presentan la propiedad común de bloquear procesos metabólicos vitales de los organismos.

Dentro de los pesticidas se pueden encontrar:

*Acaricida – Ácaros                             *Algicidas – Algas

*Avicidas – Pájaros                             *Bactericidas – Bacterias

*Desinfectantes – Microorganismos                 *Fungicidas – Hongos

*Herbicidas – Plantas                         *Insecticidas – Insectos

*Larvicidas – Larvas de insectos                        *Moluscocidas – Caracoles, babosas

*Nematicidas – Nematodos             *Pisticidas – Peces

*Raticidas – Roedores

La capacidad actual de los países de producir y cultivar grandes cantidades de alimentos en relativamente pequeñas extensiones terreno y con relativamente poco trabajo humano, ha sido gracias al uso de pesticidas. Además en la mayoría de las casas hay, al menos, un pesticida sintético; por ejemplo, productos para eliminar la maleza del césped en jardines, para el control de algas en piscinas, los polvos contra las pulgas en animales domésticos, y aerosoles para matar insectos.

Casi desde su introducción, los pesticidas sintéticos han sido objeto de preocupaciones debido al impacto potencial sobre la salud humana, a través de la ingestión de alimentos contaminados por estos compuestos. Por esta razón muchos de ellos se han prohibido o bien su uso ha sido restringido.