Saltar al contenido

Petrografía sobre rocas para la construcción

Petrografía

La Petrografía es uno de los ensayos que se realiza sobre la roca para conocer las propiedades que tiene. La realización de este análisis está a cargo de un especialista (generalmente un geologo). El resultado de la petrografía es una descripción cualitativa y cuantitativa de los minerales que componen las rocas analizadas. 

Otro de los datos que se aportan es su comportamiento mecánico y de los minerales potencialmente reactivos. Conocer estos últimos es de vital importancia en la construcción, ya que la presencia de estos con alcalinos produce la reacción alcali-silice que en presencia de humedad ocasionan fracturas en el hormigón. Otra de las reacciones peligrosas es la presencia de sulfuros ferrosos que se oxidan formando sulfatos que afectan al hormigón.

Rocas para la construcción

También es fundamental encontrar si hay presencia o no de arcillas expansivas. Estas arcillas cuando están en contacto con el agua se expanden produciendo estados de tensiones que el hormigón no puede suportar y por lo tanto puede ocasionar fisuras y la rotura de la estructura. Para determinar la presencia o no de estas arcillas se sumerge las rocas en etilenglicol.