Saltar al contenido

pH de una solución

pH de una solución

El pH (potencial de hidrógeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias.

El pH típicamente va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7  y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (donde el disolvente es agua).
La relación entre el pH de una solución y las concentraciones de un ácido y su base conjugada pueden ser derivadas al despejar [H+] de la ecuación de la constante de disociación del ácido:
pH
Si se extrae el logaritmo negativo de la ecuación, se tiene:
pH
recordar que el logaritmo de un producto es igual a la suma de los multiplicandos.
El pH es igual al logaritmo negativo de [H+], definiendo en analogía con la ecuación de Sörensen,                 pK = – logK se tiene:
pH
para obtener la ecuación de Henderson-Hasselbach hay que invertir el – log [HA]/[A-], lo que involucra cambiar el signo:
o más generalmente:
pH
Esta ecuación indica que el pK de un ácido es numéricamente igual al pH de la solución cuando las concentraciones molares del ácido y su base conjugada son iguales (log1=0).
El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrógeno:
pH de una solución
Vía: wikipedia