Saltar al contenido

Piensa, aliméntate y ahorra

Hoy 5 de junio, se festeja el Día Mundial del Medio Ambiente. El lema de este año es “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, buscando generar conciencia para reducir los desechos y las pérdidas de alimentos.

El Día Mundial del Medio Ambiente, se estableció el 15 de diciembre de 1972, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, actuando como apertura de la Conferencia de Estocolmo, Suecia sobre “Medio Ambiente”. La idea original era estimular la reflexión sobre los problemas que afectan nuestro entorno.

Con el Día Mundial del Medio Ambiente, se busca motivar a las personas en relación al desarrollo sustentable, promover un cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible.

Cada año, se busca orientar el Día Mundial del Medio Ambiente hacia un lema diferente. Este año corresponde a “Piensa. Aliméntate. Ahorra”. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, siglas en inglés), cada día una de cada siete personas del planeta se acuesta con hambre, más de siete millones de niños de menos de 5 años mueren de hambre cada año y se desperdician 1300 millones toneladas de comida (esta cifra equivale a la producción alimentaria de todo África Subsahariana). Desperdiciar comida implica también que los recursos empleados para producirlo también lo sean.

Pero más allá de eso, con esta campaña se busca tomar conciencia de dos tópicos que conviven y que se ven totalmente enfrentados: el desperdicio de comida y el hambre; que desafortunadamente van de la mano del consumo de materias primas en cantidades que tienen un efecto devastador para el medio ambiente. Con “Piensa, aliméntate y ahorra” se pretende dar a conocer el impacto de nuestras decisiones alimentarias.

La producción de alimentos a nivel mundial ocupa un 25% de la superficie habitable, consume un 70% de agua y produce un 80% de deforestación. Es, por lo tanto, una de las actividades que más afecta a la pérdida de la biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo. Y si bien, nuestro planeta ofrece los recursos para alimentar a los 7 billones de alimentos, según la FAO, un tercio de la producción alimentaria se pierde o es desechada. Generando un impacto aún más negativo hacia las fuentes naturales de recursos y el medio ambiente en general.

Con la campaña “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, se pretende promover la toma de decisiones informadas; tomar conciencia de cómo ciertas decisiones reducen el volumen de desecho, ahorra dinero y disminuyen el impacto sobre el medio ambiente. Eligiendo, por ejemplo, alimentos orgánicos, el impacto al medio ambiente será menor ya que es menor el uso de productos químicos. Además eligiendo productos locales se sabe que las emisiones por transporte serán menores.

Es tiempo entonces de que tomemos conciencia. Piensen. Aliméntense. Y Ahorren!