Pinterest y su rol educativo

En notas anteriores hablamos sobre la importancia del twitter, o la utilización de tabblets en la educación. En esta oportunidad vamos a plantear como redes sociales alternativas  y nuevas pueden tener un rol educativo en la sociedad.

La red social de la que hablaremos se llamara Pinterest, tiene once millones de usuarios en EEUU, y está considerado como una de los mejores 50 sitios web del mundo según la revista Time. Pinterest tiene 2 años de existencia, y en solo ese tiempo se ha posicionado en el puesto número 91 de páginas más visitadas mundialmente.

Esta es una red social en la que el usuario crea y genera tableros personales para compartir y organizar contenidos multimedia;  el objetivo de esto no solo es mostrar gustos personales, sino también seguir otros contenidos inspiradores, pues uno de los ejes principales de esta red social es precisamente seleccionar las cosas que nos inspiran.

Por eso cuando analizamos Pinterst nos tenemos que preguntar ¿cuáles son los usos educativos de esta red social?

Al pensar esta en términos educativos el precepto por el cual se basa Pinterst, es la clave para utilizar esta en el campo educativo. Al crear tableros de diversas temáticas se garantiza un orden que ayudará a fomentar un ambiente de colaboración, en el que los estudiantes serán parte fundamental del proceso.

La clave número uno de esta colaboración, es que los tableros temáticos creados sean de libre acceso para los estudiantes; ya sabemos que suele ser muy cuidadoso a la hora de permitir contribuciones de cualquiera en tableros privados. Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), “los tableros pueden servir para abordar lecturas o autores, así como también temas relacionados con vocabulario o simplemente para reforzar conocimientos relacionados con hechos históricos puntuales”. En resumen los recursos temáticos son tan amplios como la educación misma, la meta real es saber organizar lo que cada docente necesita en pro de inspirar a sus estudiantes y mejorar el proceso de aprendizaje.

Otros usos educativos que se le pueden dar:

Selección de contenido: La habilidad de utilizar pines para seleccionar links de interés, vídeos o contenido visual que ayude a fomentar la discusión y el acceso a información puede ser divertido y útil en clase.

Lluvia de ideas: Tableros colaborativos deben ser creados por los profesores para incentivar el intercambio de ideas y conceptos para desarrollar un proyecto.

Motivación: Es una cuestión de actitud. Un docente puede crear tableros colaborativos para desarrollar proyectos, para incentivar un flujo de trabajo consistente y con resultados visuales. Además resulta novedoso y  se les puede hacer

ver a los estudiantes que esta herramienta es una manera distinta de abordar los trabajos en grupo, y demostrar que se pueden hacer las cosas de otra manera, una más acorde a la actualidad.

Enseñar sobre leyes de derecho de autor: Al ser una red social donde los contenidos multimedia están a la orden del día un tema inevitable surge, los derechos de autor. Algunos  han cerrado sus cuentas en PInterest, porque no entienden muy bien cómo funciona el tema de los derechos de autor en la red.

Sabemos que en el mundo no todos los contenidos son de libre acceso o uso, sin embargo, ¿por qué no utilizar el caso de Pinterest para enseñar a los alumnos sobre la importancia de los derechos de autor y una breve lección sobre plagio? La idea de utilizar este tipo de redes sociales para enseñar sobre principios de legislación y cómo funcionan algunas leyes de derecho de autor es un recurso útil que de seguro los alumnos tendrán en cuenta para el futuro.

Pinterest y su impacto como red social crece día a día, y ante este crecimiento es importante considerar y aprovechar sus atributos para la educación.

Vía: http://blogs.educared.org