Saltar al contenido

Planetario de Buenos Aires

Seguro alguna vez lo has visto, aunque sea por fotos, el Planetario de Buenos Aires denominado Galileo Galilei, está compuesto por un equipo de 40 personas que manejan el mismo.

El proyecto de tener un planetario en la ciudad comenzó a gestarse por 1958 por iniciativa del socialista José Luis Pena, y el Secretario de cultura del municipio Aldo Armando Cocca. El proyecto de ordenanza dice:

 “el momento para tomar una decisión no puede, pues, ser más oportuno, ya que cada día es más evidente la necesidad de contar con un elemento tan valioso para difundir con eficacia los conocimientos más elementales de la cosmografía, aún  estudiada en textos atrasados e insuficientes” (1) En el Decreto-Ordenanza No 16990 del 8 de octubre de 1963 (2) se otorga el nombre de “Galileo Galilei” al Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. En las consideraciones “se estima apropiado recordar el nombre del ilustre matemático, físico y astrónomo, cuya extraordinaria personalidad trascendió las fronteras de su patria para incorporarse a la pléyade de genios universales que impulsan el progreso de la humanidad”

La obra comenzó en 1962 bajo la dirección de un arquitecto llamado Argentino Enrique Jan, y el intendente Eugenio Schettini lo inauguró el 20 de diciembre de 1966.

El planetario tuvo como primer director al profesor de Geografía Antonio Cornejo, quien estuvo en ese puesto por 33 años. La primera función del mismo se hizo el 13 de junio de 1967, pero la apertura para el público se hizo casi un año después.

El Planetario promueve desde su creación a la divulgación científica, posibilitando que el conocimiento trascienda el mundo académico y sea de alcance de todas las personas.