Planificación y organización de un campamento

Campamento

Tanto como guía escolar para el espacio curricular de Educación Física, o para las vacaciones o actividades de fin de semana, esta guía puede resultar sumamente práctica a la hora de organizar una actividad al aire libre, como es el campamento, sin olvidarnos nada!

– Debemos tener en cuenta, a la hora de acampar, buscar un terreno amplio, que tenga algun atractivo como su vegetación, fauna, un lago, río o cascada, para poder comenzar con la acampada tomando sus puntos favorables.

-En caso de ofrecer el servicio de traslado al lugar, o un medio particular, se debe contar con un vehículo apropiado para el terreno que se presente.

– Casas de campaña, llamadas «carpas».

– Bolsas de dormir.

-Colchonetas de tela o colchones y almohadas inflables. por lo general las almohadas no son sumamente necesarias, sólo por comodidad del acampante. En cuanto a las colchonetas, también puede reemplazarse por frazadas o lonas, utilizadas en el mayor de los casos, debajo de la bolsa de dormir.

– Linternas, lámparas de combustible y lámparas de emergencia. Todas son necesarias, usadas en el caso apropiado, ya que se basan en diferentes tipos de energías;  usándolas de manera consciente, pueden durar mucho tiempo.

– Radios. Sólo si se considera necesario.

– Mesas y sillas plegables. Acorde a cuanto tiempo esté pensada el campamento, cantidad de personas, y transporte acorde al material que se acarrea. Si se desea un campamento ligero, ya sea por llevar sólo los materiales necesarios o por un campamento ágil, que permita ser transladado.

– Conocimientos sobre primeros auxilios y botiquín, son de gran importancia a la hora de presentarte accidentes, ya sean de poca o gran importancia

– Lonas, cuerdas, que son útiles en los campamentos de varios días, a la hora del lavado de ropa.

– Navaja o cuchillo de campismo, junto con otros utensillos de cocina que vayan a ser necesarios , hieleras, parrilla (informarse previamente si el lugar cuenta con una).

Equipo para cada viaje

-Comida y bebidas.

– En caso de no tener un vehículo apropiado, la renta de uno para el transporte de los acampantes.

– Planear la cantidad de personas que pueden asistir, de tal forma que se pueda tener el control del campamento (máximo 20 personas). Es muy importante que la persona encargada del campamento conozca muy bien el lugar, para saber guiar a las personas y elegir las actividades se pueden realizar. Establecer horarios para cada actividad, tener conocimientos o llevar a quien sepa cocinar y planear como complemento y para mayor atracción del campamento, otras actividades aparte de las que comúnmente se hacen, por ejemplo organizar un partido de futbol, beisbol, ir de pesca, caminatas, paseo en bicicleta, escalada, entre otros.

Es imprescindible , establecer reglas de comportamiento y darlas a conocer a quienes asistirán, así como también la lista de cosas que cada persona necesita llevar(mochila, ropa, cobijas, accesorios para la higiene, etc.).

Vía:  trabajo.com.mx