Saltar al contenido

¿Podemos educar con «Mirá tu tapa» de Clarín?

Llega un nuevo segmento de “Pensando la educación”, no sé si saben que Clarín lanzó hace poco una aplicación en donde ponés una fecha y te lanza la tapa del diario de la misma; como para saber que estaba aconteciendo en esa fecha en particular.

En NeeEscuela nos preguntamos ¿eso sirve para educar?, bien sabemos que la tapa de un diario debería contener las noticias más importantes de ese día, tal vez si lo vemos desde esa óptica esta herramienta es novedosa y serviría para saber más o menos que estaba aconteciendo por esa fecha. Lo quizás interesante es que no solo muestra un aspecto, es decir, no se muestra solo información sobre política o economía, sino que de toda índole.

Desde este punto podríamos contextualizar etapas de la historia de nuestros país, e incluso del mundo mirando las tapas de un diario que tiene muchos años de trayectoria en el país.

Hasta acá todo hermoso, pero creo que esta hipótesis se destierra cuando nos damos cuenta que un medio de comunicación no es objetivo y es tendensioso. Por ende, podría mostrar información parcial o incluso no mostrarla.

Algo particular ocurre por ejemplo con las tapas del periódico durante la dictadura, si ponemos 24 de marzo de 1976 la tapa dirá solo “nuevo gobierno”, y si nos educáramos solo con esto, estaríamos dejando atrás todo lo que ese día significó para la historia del país, ya que comenzaba una de las dictaduras más cruentas de nuestra historia. A su vez, indagando un poco más, faltan algunas tapas de fechas posteriores a los Golpes de Estado que ha sufrido Argentina.

Otra cosa que me ocurrió, que creo que todos deben hacerlo, es que cuando ves esta aplicación uno pone su fecha de nacimiento para ver que ocurría ese día. Pues me encontré con una sorpresa, yo nací en la navidad de 1985, por ende ese día no salió el diario, no hay tapa, no se que pasó ese día…

Esta aplicación es mas algo para “curiosear” que para educar, difícilmente podremos educar y contextualizar la historia de nuestro país a través de las tapas, solo a través de títulos sin contenido prácticamente o de noticias tendenciosas de acuerdo a los intereses de este grupo en particular.

¿Querés visitar la aplicación?, acá te dejo el Link: Mira tu Tapa