Saltar al contenido

Polímeros de adición 1.4

neumáticos de caucho
Usos del buna S

Los polímeros de adición 1.4 se obtienen a partir del butadieno y sus derivados. Los monómeros que forman estos polímeros son moléculas que tienen dos dobles enlaces separados por un simple enlace, es decir enlaces conjugados. Además, los polímeros resultantes tienen la mitad de los dobles enlaces que tiene la suma de todos sus monómeros. Una de las propiedades de estos polímeros es que son flexibles a temperatura ambiente.

Los polímeros de adición 1.4 más importantes son:

  • Caucho natural: su monómero es el 2-metil 1-3 butadieno. Es blando y pegajoso a temperatura de verano y muy duro a bajas temperaturas. Se lo vulcaniza con azufre para que soporte mejor el calor y sea más resistente.
  • Policloropreno: el monómero de este polímero es el 2-cloro 1,3 butadieno. Es conocido comúnmente como neopreno y se lo vulcaniza con óxido de cinc.
usos de los polímeros
Trajes de neopreno
  • Buna S o butadieno estireno: está formado por dos clases de monómeros que son el 1,3 butadieno y el estireno. Tiene propiedades similares al caucho y también puede ser vulcanizado con azufre. Se usa para la fabricación de neumáticos.
  • Buna n: formado por los monómeros acrilonitrilo y 1,3 butadieno. sus propiedades son similares a las del Buna S pero es más resistente a los aceites.
  • Poli estireno-butadieno-estireno (caucho SBS): como su nombre lo indica está formado por un estireno unido al 1,3 butadieno y luego de nuevo al estireno. Es un caucho duro usado para las suelas de calzados.