Saltar al contenido

¿Por qué se celebra San Valentín?

Mañana se celebra San Valentín, que a pesar de que muchos están o no a favor de festejarlo, debemos conocer la historia atrás del festejo, entonces nos preguntamos: ¿Por qué se celebra San Valentín?

Bueno hay dos historias que se contraponen.

La primera se da por el siglo III, cuando el emperador Claudio III ordeno adorar a ciertos dioses, e ir en contra del cristianismo, hasta penado con la muerte. Sin embargo Valentín era un humilde mártir cristiano que no desistió y siguió estando abocado a los ideales de Cristo; por este motivo fue arrestado y enviado a prisión, y ahí es cuando se produce lo inesperado.

Como el carcelero veía que este hombre era un hombre culto y de letras pidió permiso para que su hija Julia (ciega de nacimiento) tomara clases de parte de Valentín. Este le leyó cuentos de la historia romana, le hablo de Dios y le enseñó otras cosas como aritmética, encontrando de a poco una fortaleza que nunca había tenido.  Valentino le enseño que Diso escuchaba las plegarias y pedidos de los fieles, de este modo Julia comenzó a pedir en sus oraciones el poder ver, y un día cuenta la historia que rezando con él, le apretó fuerte la mano y en la celda de la prisión se vislumbro una luz brillante, y la niña pudo ver.

Un día antes de morir, ya que estaba condenado a muerte, Valentín le escribió una carta a Julia y le dijo que no se apartara de Dios, y la firmo como “De tu Valentino”. El 14 de febrero de 207 fue ejecutado, de ahí que todos los 14 de febreros se celebra en su honor el día del amor.

La otra historia relata que San Valentín fue sacrificado porque casaba parejas en secreto aun cuando el emperador lo tenía prohibido, ya que él pensaba que los soldados casados no eran tan buenos. De ahí que en homenaje a su muerte los 14 de febreros se celebra el día de san Valentín y se celebra el amor.

Via: 26 noticias