¿Por que se los llama países del “Tercer mundo”?

Anuncios patrocinados


A menudo solemos escuchar la expresión “países del tercer mundo”, seguramente sabes que significa esta, hace relación a un conjunto de países no tan desarrollados, o bien en vías de desarrollo, entre los que se encuentran los países más pobres, o con mayores desigualdades socio-económicas.

La expresión “tercer mundo” se la dio un economista francés llamado Alfred Sauvy, que en 195 años después de la segundo guerra mundial llamó así a aquellos países que no estaban alineados ni con Estados Unidos, ni con la Unión Soviética. Esos dos bloques fueron los que se enfrentaron durante la guerra –primer y segundo mundo-, y por ende el tercer mundo eran aquellos territorios no involucrados.

Cuando cae el muro de Berlín en 1989, y se disuelve la Unión Soviética, el término segundo mundo queda anacrónico. Sin embargo la categoría tercer mundo pasó a ser utilizada con el fin de identificar a aquellos territorios que no están tan desarrollados como las denominadas potencias mundiales –Estaos Unidos o Europa, por ejemplo-, obviamente que esta denominación se impuso desde los países potencia hacia el resto y de un modo despectivo.



Artículos relacionados:




Laura

Mi nombre es Laura, fanática de las buenas charlas, la música y el cine. Soy una antropóloga capricorniana muy impaciente, justa y coherente. Cuasi adicta a algunos placeres de la vida como escuchar al flaco y ver una buena película; además soy muy alegre, y como siempre digo: rebuscada de manera simple. Ah! nunca me olvido de que: Las flechas que unos ven partir, otros las ven llegar..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *