Saltar al contenido

¿Por que se los llama países del “Tercer mundo”?

A menudo solemos escuchar la expresión “países del tercer mundo”, seguramente sabes que significa esta, hace relación a un conjunto de países no tan desarrollados, o bien en vías de desarrollo, entre los que se encuentran los países más pobres, o con mayores desigualdades socio-económicas.

La expresión “tercer mundo” se la dio un economista francés llamado Alfred Sauvy, que en 195 años después de la segundo guerra mundial llamó así a aquellos países que no estaban alineados ni con Estados Unidos, ni con la Unión Soviética. Esos dos bloques fueron los que se enfrentaron durante la guerra –primer y segundo mundo-, y por ende el tercer mundo eran aquellos territorios no involucrados.

Cuando cae el muro de Berlín en 1989, y se disuelve la Unión Soviética, el término segundo mundo queda anacrónico. Sin embargo la categoría tercer mundo pasó a ser utilizada con el fin de identificar a aquellos territorios que no están tan desarrollados como las denominadas potencias mundiales –Estaos Unidos o Europa, por ejemplo-, obviamente que esta denominación se impuso desde los países potencia hacia el resto y de un modo despectivo.