¿Por qué una serie se cancela o se renueva?

A lo largo de nuestra corta existencia con internet, nos hemos adentrado en lo que antes era un mundo ajeno y propio de aquellos que veían teles todos los días: el de las series americanas. Es innegable que todos conocíamos series como Friends y Seinfeld antes de la llegada de internet a nuestras vidas, pero de pronto empezamos a consumir capítulos uno detrás del otro y no veiamos algunos esporádicos en la tele cuando nos acordábamos que estaba. Así, nos fuimos dando cuenta que muchas series americanas tenían como diez temporadas, mientras que otras apenas pasaban la primera ¿Qué es lo que define que una serie se cancele o se renueve? Antes estaba claro que la medición del rating era primordial, pero ahora las cadenas se animan a hablar de otros factores a la hora de tomar la decisión incluyendo, por supuesto, la masividad de internet y la recepción del público por dicha via. Aquí están las opiniones de los directores de las cadenas que nos explican cuales son sus razones para cancelar o renovar una serie:

«Calidad, una visión honesta y pasión colectiva. Eso es lo que busco, y cuando llegan las tres al mismo tiempo, es difícil no ir tras ello» Jennifer Salke, ejecutiva de NBC. «Con un mundo tan fragmentado y con tantas plataformas para ver nuestros productos, sería estúpido sólo guiarse por el rating»

«Los grandes factores son el público a través de todas las plataformas, el impacto en las redes sociales y la calidad de la temporada» Mark Pedowitz, de The CW

«Ya no miramos los números de la noche anterior para determinar el éxito. Ni siquiera los de sus repeticiones» Mark Madde,n de Fox.

Como era de esperar, ya no hay que fijarse solamente los números de rating para decidir arrancar una serie. Porque no hay peor desolación que amar una serie que después termina siendo cancelada, ¿no?