Por siempre joven

En el temático de hoy nos presentaron «Ser joven hoy» como tema principal. Realmente algo nada fácil de explicar, pero haremos un esfuerzo.

Ser joven hoy desde la perspectiva escolar implica participación. Ya no estamos obligados a callarnos y respetar si o si lo que el profesor dice o quizás un director. El espacio para el diálogo y posibles cambios está siempre abierto. Quizás antes era todo mucho más estricto, el profesor era una figura de poder inalcanzable para el alumno, pero eso ya cambió. Esto se ve reflejado por ejemplo en el delegado del curso. Una persona, elegida por sus pares que los representa ante las autoridades del colegio cuando se produce un problema. La relación profesor alumno ya no se establece por un camino unidireccional, sino bidireccional, una relación de ida y vuelta.

Si hablamos de la universidad, quizás más participación puede llegar a haber, la formación de los centros de estudiantes les ofrece la posibilidad a los alumnos de formar parte activamente en la vida universitaria.

Ser joven hoy implica la libertad de decidir por nuestro futuro. Por supuesto que todavía podemos observar algunos casos, pero ya no es lo más común, si miramos un poco atrás las carreras universitarias eran elegidas por herencia: si mi abuelo y mi papá son abogados, yo debo serlo también. Esto ya no es así, y cada uno puede elegir (conforme a los recursos disponibles) la carrera que guste y realizarse en ella.

Si hablamos desde mi punto de vista ser joven hoy significa libertad, libertad de hacer, de decir, de pensar. Implica vivir el momento, vivir el ahora y aprovechar situaciones que aparecen ya. En el pasado los hombres gozaban de esta libertad, pero claro está que las mujeres la adquirieron con el pasar del tiempo. Antes había que ser una señorita y comportarse como tal, dejando de lado ciertas aspiraciones, pero esto ya no es así.

Por último me gustaría aclarar que, en mi opinión, ser joven hoy en día se relaciona más con una actitud que con una edad. Más de una vez los años no son seña ni garantía de nada, y esta no es la excepción.

Ser joven hoy implica vivir HOY.

Recomendamos la lectura de diferentes puntos de vista a cerca de esta temática: