Saltar al contenido

Preparación de una solución 0,1000 M de NaOH y su valoración con BHK

Durante una experiencia de laboratorio, podemos necesitar preparar soluciones de ciertas concentraciones y verificar que la concentración resultante sea la deseada. Por ejemplo, es común que para titular ciertos analitos se utilice como solución patrón una solución de cloruro hidróxido de sodio.

Para preparar una solución 0,1000 M de NaOH, en primer lugar se debe hervir el agua destilada que se usará para prepararla; de esta manera, se elimina el dióxido de carbono disuelto y se evita una futura precipitación por formación de carbonato de sodio:

CO32- + Na+ ————> Na2CO3 (s)

Se deja enfriar el agua y se la pasa a un envase plástico (para evitar la reacción con los silicatos de vidrio). Se agrega con una pipeta graduada el volumen adecuado de la solución de NaOH concentrada; que puede ser una solución de NaOH al 40% preparada con anticipación. Se tapa inmediatamente y se agita.

Para verificar que la concentración de la solución de NaOH sea 0,1000 M se la debe titular con una solución de BHK. Los pasos a seguir son similares a los planteados en “Preparación de una solución de HCl 0,1000 M y su valoración”.

En primer lugar se calcula la cantidad de BHK que se debe utilizar para gastar, por ejemplo, 10 mL de NaOH 0,1000 M. Sabiendo que la reacción de titulación es la siguiente:

HC8H4O4 + OH —————> H2O + C8H4O42-

Se calculan los gramos de BHK necesarios, se lo pesa y se lo pasa cuantitativamente a un erlenmeyer. Se le agregan aproximadamente 100 mL de agua destilada y 2 o 3 gotas de fenoftaleína (indicador); la solución queda incolora.

Se enjuaga la bureta con una pequeña cantidad de la solución de NaOH, y luego se la llena y enrasa a 0. Se titula la solución de BHK con la de NaOH hasta obtener una coloración rosada persistente durante 20 segundos. Debido a que el dióxido de carbono del aire reacciona con el agua la coloración rosada va a desaparecer.

CO2 + H2O <—–> CO3H + H2O <——> CO3H2 (incolora)

La solución de NaOH al 40% se prepara de la siguiente manera. Se pesan 40 gramos de NaoH en lentejas. Se disuelven en 50 mL de agua destilada hervida y fría agitando continuamente con una varilla. Se enfría la solución (esto se debe a que la disolución de NaOH es exotérmica) y se pasa a una probeta graduada. Se lleva a 100 ml con agua destilada hervida y fría y se tapa. Se debe dejar reposar la solución unos días para que se deposite en el fondo el carbonato de sodio formado.