Saltar al contenido

Preparación física de atletas a través de la tecnología

Con los Juegos Olímpicos de Invierno llevándose a cabo es que nos pusimos a pensar en el futuro de los atletas y como incidiría la tecnología en un futuro, en cuanto más que nada su preparación física.

Por ejemplo actualmente ya conocemos muchas aplicaciones o herramientas tecnológicas que nos ayudan a un mejor entrenamiento, una muy conocida es Google My Tracks, la cual permite registrar y cuantificar las actividades que hacemos al aire libre, en la cual hasta podemos agregar marcadores para nuestras actividades y nos dice las calorías aproximadas que gastamos en la misma.

Otra de las más populares es Moves, que en si es una aplicación de seguimiento de actividad que se orienta al entrenamiento deportivo, e incluso para poder conocer mejor nuestros hábitos, de este modo podemos controlas lo que hacemos cotidianamente registrando los minutos que andamos, el tiempo que dedicamos a otro transporte en vez de caminar, las calorías que ingerimos o gastamos, en fin controlar como cuidamos nuestra salud y corregir lo que haga falta.

Esas aplicaciones son para dispositivos con Android, luego tenemos las famosas pulseras como la de Nike (fuelband) que es básicamente una pulsera que cargamos mediante USB, y que mide tu actividad física diaria mediante un acelerómetro de 3 ejes, y al final del día podrás ver toda la actividad que hiciste, no solo lo deportivo.

Todos estos avances ayudan a las personas en general a tener una vida más saludable y controlar el ejercicio diario que hacen así como lo que comen, y los atletas con su entrenamiento diario no se quedan afuera, utilizando otra vez la tecnología al servicio del hombre.

Pero imaginen dentro de unos años, si ya hoy existen aplicaciones y pulseras que pueden ayudarte a controlar tu entrenamiento, en un futuro ni me quiero imaginar que podría llegar a crearse. Imagino quizás robots que hagan de entrenadores, acompañándote a en los ejercicios y corrigiéndote en caso de los que los hagas mal, así como también contándote en que actividad andas más flojo, cuantas calorías gastaste, dándote ánimos, en fin, ¿hasta podrían suplantar a un entrenador humano?, quien sabe, en un futuro todo puede pasar.