Saltar al contenido

Primera carrera de autos solares de Latinoamérica

carrera de autos solares de Latinoamérica

Desde el 30 de septiembre al 2 de octubre se llevará a cabo la primera carrera de autos solares de LatinoaméricaAtacama Solar Challenge.

Atacama Solar Challenge es un evento único que se desarrollará en el norte de Chile, más precisamente en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Este que tiene por objetivo desarrollar la tecnología solar en Chile y América Latina estimulando el desarrollo de capital humano capaz de dirigir la innovación en nuevas tecnologías de eficiencia energética
Serán 30 equipos  de 7 países de la región los que deberán recorrer 1060 kilómetros con los mayores niveles de radiación solar del mundo, cruzando por las ciudades de Iquique, Antofagasta y Calama, para convertirse en los ganadores de Atacama Solar Challenge.
Esta carrera no sólo es pionera en América Latina, sino que también proporciona un reto único a nivel mundial debido a las condiciones únicas de que presenta el desierto de Atacama.
Entre los tres equipos que representarán a la Argentina, de un total de 27 que competirán para Puerto Rico, Chile, Ecuador, México, Venezuela, y Honduras se encuentra el equipo del Pampa Solar, vehículo construido por la Facultad de Ingeniería de Olavarría.
El Proyecto de la localidad de Olavarría competirá en la categoría “La ruta solar”, que comprende vehículos solares que puedan movilizarse con tracción humana y eléctrica.
Pampa Solar
El equipo de Olavarría es un grupo interdisciplinario de docentes, no docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) que construyó un automóvil híbrido impulsado por energía solar y humana para participar de de esta primera carrera de autos solares de Latinoamérica.