Saltar al contenido

Primeros auxilios en dificultades respiratorias

Muchas dificultades respiratorias los que nos provocan es falta de aire y no podemos respirar profundamente, y cuando se agrava es una complicación y emergencia médica. Las causas de estas pueden ser muchas, algunas enfermedades como asma, anemia, enfermedades pulmones, lo pueden causar, pero así también ataques cardíacos, lesiones en el cuello o en los pulmones, entre otras cosas. Es importante ante eso aprender a auxiliar a los afectados, por eso te enseñamos como proceder en primeros auxilios en dificultades respiratorias.

Hay que saber que los síntomas pueden ser: dolor del tórax, labios y dedos azulados, fiebre tos confusión, y obviamente el no poder respirar adecuadamente. Lo primero que debemos hacer ante ese caso es llamar a primeros auxilios, el número local de emergencias puede ser de ayuda o sino llamar a la policía para que llame.

Luego tenemos que seguir los siguientes pasos:

-examinar las vías respiratorias y el pulso de la persona, y si es necesario podemos comenzar RCP.

-aflojar las prendas de vestir que estén ajustadas

-ayudar a la persona a administrar alguna medicamento recetado

-si hay heridas abiertas deben cerrarse aplicando un vendaje y/o presionando en la misma con una venda, toalla, pañuelo. Si es una herida en el pecho puede causar atelactasia pulmonar, y en este caso se debe colocar un vendaje utilizando un envoltorio de plástico como una bolsa.

Lo importante es NO: brindarle ni comida ni bebida, no moverla, no colocar almohadas debajo de  su cabeza.

Siempre debemos recordar que actuar rápido y sin paralizarnos puede salvar vidas, pero siempre es importante contactarnos con emergencias médicas así llegan cuanto antes.