Principio de Pascal aplicado en ejemplos de la vida cotidiana

La prensa hidráulica es un clásico ejemplo del Principio de Pascal

Antes. ¿Qué era el principio de Pascal? Lo que plantea es: «La presión aplicada en un punto de un líquido contenido en un recipiente se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo.» Parece complicado al principio, pero es muy sencillo. Todo se deriva de ecuaciones y la simple lógica. Este principio de Pascal tiene múltiples aplicaciones, como pueden ser:

1. Los frenos del auto. ¿Cómo puede ser que con tan sólo una poca presión podemos frenar un auto de cientos de kilos? Es porque se aprovecha las diferencias de diámetros de recipientes con líquidos y nuestra pequeñaDe nuevo nos encontramos en la encrucijada de siempre, que intentamos solucionar todos juntos en NeetEscuela. Estamos en la secundaria, estudiamos un montón de materias y algunas nos parecen más útiles que otras. Física es un caso ambiguo. Por ejemplo, vemos ejemplos clásicos que se aplican muy bien a la vida cotidiana (como el tiro oblicuo, te recomiendo lanzar una goma en el aire, dibujar su trayectoria y comparar lo obtenido con lo que dicen las teorías), pero otras, como la mecánica y dinámica de fluídos, nos parecen re complicadas al pedo y no parecen servirnos para nada. Un caso como este es el principio de Pascal, que tiene múltiples aplicaciones y aquí te vamos a tirar algunos ejemplos.  fuerza se termina traduciendo en una mucho mayor… Muy similar a la prensa hidráulica.
  2. Al inflar un globo, te habrás dado cuenta que se infla uniformemente: la presión que ejerces con el aire impulsado se transmite por todo el aire del mismo modo (aire=fluido gaseoso).
  3. La ya mencionada prensa hidráulica.
  4. El torrente sanguíneo: la presión que ejerce el corazón se transmite por igual en todo el sistema circulatorio (una de las tantas maravillas de la naturaleza)
  5. En los talleres, para elevar un auto, usan los «gatos» que funcionan bajo un principio muy similar a los frenos o a la prensa hidráulica
  6. Cuando solplás con fuerza sin abrir la boca y la nariz, el aire sale por las orejas al mismo tiempo y a la misma velocidad.
  7. Cuando se ejerce la presión en una jeringa (por ejemplo, con una vacuna), el líquido entra uniformemente en el cuerpo