Saltar al contenido

Principios de la estática

resultante con paralelogramo
Principio del paralelogramo

Los principios de la estática son el principio del paralelogramo, el del equilibrio, de la transmisibilidad y de acción y reacción. La explicación de cada uno de los principios la voy a dar a continuación:

Principio del paralelogramo: dos fuerzas que actúan sobre el mismo punto en un cuerpo rígido  realizan la misma acción que una fuerza resultante, que actúa sobre el mismo punto y se determina formando un paralelogramo con los vectores de las fuerzas como lados.

Principio del equilibrio: para que un cuerpo rígido se encuentre en equilibrio es condición  necesaria y suficiente que la resultante sea nula. Para que la resultante lo sea todas las componentes de la misma deben ser 0.

Principio de la transmisibilidad: este principio indica que una fuerza que actúa sobre un cuerpo rígido  es equivalente a otra del mismo módulo que actúa sobre otro punto del cuerpo rígido sobre la misma recta de acción.

principios de la estática
Principio de acción y reacción

Principio de acción y reacción: toda acción implica la existencia de una reacción. Esta reacción tiene la misma intensidad pero sentido contrario.