Proceso de potabilización del agua

Cuidemos el agua

Sabemos que gran parte del planeta está formada por agua, pero la gran mayoría de esta no es potable. De hecho el 97% del agua del planeta es agua salada, y como ya sabemos esta no puede ser tomada. Parte del otro 3% es el que se utiliza para consumo de los seres humanos. El consumo se divide un 73% uso agrícola  9% residencial y 18% industrial. Como ya deben haber escuchado, gran parte del agua se encuentra contaminada por distintos factores como vertidosí, tanques sépticos  pesticidas y fertilizantes, arsénico natural, entre otros. Por esta razón, es necesario que el agua pase por un proceso de potabilización y es eso lo que les explicaré en esta oportunidad.

Esquema del proceso

El proceso para potabilizar el agua consiste en varias etapas, en las cuales se realizan distintas cosas. Las etapas del proceso de potabilización son las siguientes:

1. Carga: se realiza en las  cámaras de carga, que son las unidades destinadas a tomar el agua cruda de arroyos, ríos, lagos, etc.
  2. Mezcla rápida: se mezcla en distintas  cámaras para que se produzca la coagulación del agua.
  3. Floculación: en esta etapa se aumenta el volumen, peso y cohesión de flóculos.
  4. Decantación: gracias a la gravedad, las  partículas que se encuentra en el agua descienden hacia el fondo.
  5. Filtración: con grandes filtros se produce la filtración del agua para eliminar algunas partículas que han quedado en el líquido.
  6. Desinfectación: se utiliza cloro, que es una sustancia no tóxica, inholora e incolora, para matar los microbios. Además funciona como barrera sanitaria para futuras contaminaciones.
  7. Elevación a los tanques de almacenamiento para luego distribuirlas para el consumo.