Saltar al contenido

Proceso y definición de cromatografía gaseosa

cromatógrafo de gases

La cromatografía de gases es una técnica cromatográfica en la que la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de gas inerte. A diferencia de los otros tipos de cromatografía, la fase móvil no interactúa con las moléculas del analito; su única función es la de transportar el analito a través de la columna.

En cromatografía gaseosa, la fase móvil es un gas que fluye a través de una columna
que contiene a la fase fija. Esta fase fija puede ser un sólido poroso (cromatografía
gas-sólido o CGS), o bien una película líquida delgada que recubre un sólido
particulado o las paredes de la columna (cromatografía gas-líquido o CGL).
En la cromatografía gas-sólido, el proceso que produce la separación es la adsorción de los componentes de la mezcla sobre la superficie sólida y en la cromatografía gas-liquido, la partición de los mismos entre las fases líquida y gaseosa.
Cromatografo de gases
La GC se lleva a cabo en un cromatógrafo de gases. Éste consta de diversos componentes como el gas portador, el sistema de inyección de muestra, la columna (generalmente dentro de un horno), y el detector.
El gas portador (fase móvil) proviene de cilindros provistos de válvulas reductoras. La muestra se introduce en el inyector con una microjeringa a través de un septum de goma. Allí se produce la vaporización instantánea de la muestra y su introducción en la corriente de gas. La columna se halla dentro de un horno que permite variar su temperatura y es el lugar en donde se produce la separación de los componentes de la muestra. El detector produce una señal eléctrica proporcional a la cantidad de materia a medida que cada componente separado pasa a través de él. Esa señal es enviada al registrador que realiza un gráfico de intensidad en función del tiempo (cromatograma) del tipo:
cromatograma

Vía: qi.fcen.uba