Saltar al contenido

Prono doloroso: nunca traccionar del antebrazo para levantar a un niño.

Prono doloroso

El Prono Doloroso es una afección traumática bastante frecuente, que se da principalmente en niños. Se caracteriza por una subluxación (perdida parcial del contacto entre dos superficies articulares) del radio con respecto al ligamento anular en su extremo proximal a nivel del codo. Cuántos términos difíciles ¿no?.

Repasemos un poco de anatomía para entender mejor. El antebrazo es aquella zona de la extremidad superior situada entre la muñeca y el codo. Esta compuesto por dos huesos: el radio y el cubito. El primero se sitúa en posición externa si colocamos la palma de la pano hacia arriba (en supinación) y el segundo se encuentra del lado de adentro. Rodeando a estos huesos hay músculos, por supuesto, arterias, venas y nervios. Lo importante es que la parte más superior del radio (la que forma parte de la articulación del codo) se haya unida al cubito por un ligamento con forma de anillo, el ligamento anular.

Y ahora viene lo más importante. Puede ocurrir, como en el Prono Doloroso, que el radio se desprenda de este ligamento y se «salga». El mecanismo por el cual se produce esto ocurre cuando se tironea del antebrazo, por ejemplo cuando una mama está apurada y agarra a su hijo para subir rápido la escalera o para cruzar la calle. ¡Mal hecho madres! Automáticamente el nene empieza a llorar por el dolor y deja de mover el miembro superior afectado, colocándolo al costado del cuerpo como si de esta manera lo pudiera proteger o le doliera menos.

De inmediato se tendrá que recurrir al médico de confianza o a un Servicio de Urgencias donde se recolocará el hueso en su lugar mediante una reducción (maniobras para volver a su lugar un hueso o parte de él). Si la reducción está correctamente hecha se podrá percibir en algunas ocasiones un click o chasquido al momento de la misma y, además, inmediatamente el niño dejará de llorar y abrazará a su mama con ambos brazos, ya habiéndose restablecido su antebrazo y cedido el dolor.

Y acá abajo les dejo un v{ideo donde muy sensillamente una m{edica explica las maniobras a realizar para reducir correctamente un Prono Doloroso.