Saltar al contenido

Propiedades de materiales dieléctricos

Utilización de dieléctricos

Se denomina dieléctrico al material que es un mal conductor de la electricidad, es decir, son los contrarios a los materiales conductores. Por esta razón  los materiales dieléctricos son utilizados como aislantes, aunque debes saber que todos los materiales dieléctricos son aislantes, pero no sucede lo mismo a la inversa ya que hay aislantes que no son dieléctricos  Algunos dieléctricos son el vidrio, madera, papel, goma y cerámica.

Al igual que los conductores, los materiales dieléctricos sufren modificaciones con la presencia de un campo eléctrico. Lo que sucede es que a pesar de que las cargas no pueden desplazarse, se pueden orientar en el lugar donde se encuentran. Como consecuencia de esta orientación  se forman una serie de dipolos y finalmente el campo eléctrico total es menor que si no sucediera esto. Cuando sucede esta  alineación se dice que el material está polarizado por el campo  eléctrico.

Dieléctricos entre conductores

Es importante que sepas que cuando el campo eléctrico es muy pequeño existe  una relación entre el desplazamiento  eléctrico y el campo que es D=E.ε. Otra de las  consideraciones importables que debes saber a la hora de resolver ejercicios con dialéctricos, es que en el interior del mismo se usa más el desplazamiento que el campo, ya que este último se ve afectado por las cargas de  polarización del material. Para calcular el desplazamiento se utiliza la siguiente formula:

  • ∫∫D ds= carga libre encerrada

Luego con el desplazamiento ya calculado es posible calcular el campo  eléctrico utilizando el ε del material. Espero que les haya servido mi explicación sobre dieléctricos. Mucha suerte!