Propuestas educativas de los candidatos en las elecciones

Hoy en «Pensando la educación» nos encargaremos de pensar la realidad, para esto les presentaremos las diferentes propuestas educativas presentadas por las listas que se enfrentarán en las elecciones 2013.

Por parte del Frente de Izquierda, encontramos que las propuestas de campaña del partido obrero se pueden sintetizar en el slogan: «Por una educación al servicio de los trabajadores». Además de esto hacen referencia a un apoyo de la nacionalización de la educación, una contra a los subsidios a la educación privada sumado a un mayor presupuesto educativo con un salario mínimo igual a la canasta familiar y becas para los alumnos. Finalmente esta propuesta termina apuntando a una lucha por una mejora en las condiciones edilicias.

En cuanto a la Alianza Frente para la Victoria se compromete a una educación con un mínimo de 220 días de clase efectivos para los alumnos de todo el país. Se hace referencia a una expansión de las becas educativas para reducir la deserción y la repitencia, así como un nuevo sistema de formación docente. Por otro lado, esta Alianza, propone la reformulación del proyecto educativo en todos sus niveles y del sistema de ciencia y técnica, para recuperar excelencia y garantizar idoneidad.

Cuando al Frente Progresista Cívico y Social le toco referirse a la educación planteó sus propuestas desde y con la ciudadanía. Acusó la falta de políticas educativas concretas, que además de inclusión promuevan integración y diálogo en la comunidad educativa, que impliquen una amplia participación en la toma de decisiones, y que garanticen el derecho a una educación igualitaria para todos los ciudadanos. Además agregaron que el Consejo Escolar debe asumir su rol político representante de la comunidad que lo elige y no del gobierno de turno.

Continuamos avanzando con el Frente Renovador, el cual frente a un diagnóstico que califican como «alarmante», presenta ideas para formular  programas de incentivo para fomentar la no deserción escolar, pero con un seguimiento pedagógico. Este partido manifiesta que se ha invertido en educación, pero que evidentemente se ha invertido mal, porque la calidad educativa es baja, lo que hace que exista una tendencia hacia la privatización. Se hizo referencia además de que para que el sistema educativo funcione la escuela no es lo único que importa, sino que hay que tener en cuenta otras variables como la sociedad y la familia. Algunas fracciones de este partido proponen la creación de una dirección municipal de Educación, para abordar temáticas específicas. Por último se agrega la promesa de creación de: un sistema de evaluación y estadística educativa, consejos universitarios y un programa pedagógico social para los docentes.

El Frente Popular Democrático y Social como uno de sus pilares se encuentran el fomento de la educación pública, de esta base nace la proposición de la Ley de Obligatoriedad, según la cual todos los hijos de funcionarios políticos deben asistir a escuelas públicas. Sus bases son la no privatización y eliminación de subsidios a la enseñanza privada. Proponen un inmediato aumento de los presupuestos en educación y una derogación de la Ley de Enseñanza Superior menemista.

De esta forma hemos mostrado las propuestas de algunos de los grupos políticos que se presentan en estas elecciones PASO 2013. Todas y cada una de ellas tienen un atractivo obvio, la situación educacional necesita medidas que permitan mejorar su calidad, y lo necesita con rapidez. Es necesario que cualquiera sea el ganador de estas elecciones tenga como prioridad la educación, pues brindar educación de calidad se traduce en brindar herramientas de calidad para mejorar el futuro de la población.