Saltar al contenido

Provincialización de Tierra del Fuego

El fin del mundo tiene un nombre y éste es Tierra del Fuego, una de las últimas provincias de nuestro país en formarse (que, por cierto, ¿no te acordás las capitales? Acá tenés un truco fácil para recordar las capitales de todas las provincias) y orgullo nacional por su paisaje, ubicación y por su gente. No sólo es importante porque fue sede para que Iñárritu y DiCaprio vengan a filmar algunas escenitas naturalistas de su “The Revenant“, la película más nominada a los Óscars de este año, sino que es foco de muchos hechos políticos y una de la sede más importante para nuestra lucha por la soberanía de las Islas Malvinas. Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud tiene relativamente pocos años de historia, así que veamos brevemente como fue la provincialización de Tierra del Fuego:

Tierra del Fuego historia como provincia

La idea de hacer de Tierra del Fuego una provincia vino de la mano de Juan Domingo Perón, que quería la independencia política-administrativa de lo que se llamaba por entonces “Sector Antártico Argentino del Gobernador Marítimo del Territorio Nacional de Tierra del Fuego” en el año 1948. En 1955 finalmente ya se había aprobado la ley para que las provincias de Santa Cruz y el territorio de Tierra del Fuego se unificaran en una sola provincia llamada “Provincia Patagónica”, pero el golpe de Estado de Aramburu truncó los planes. Luego de muchos procesos políticos en el medio que no cumplían el sueño de la Provincia de Tierra del Fuego, con el retorno de la democracia durante la presidencia de Raúl Alfonsín la formación de Tierra del Fuego en una provincia vio luz verde. Finalmente, en 1990 Tierra del Fuego se convirtió en la 23 provincia de la República Argentina.

Cabe destacar que Tierra del Fuego, pese a parecer pequeña, es la provincia con más superficie tango longitudinal como latitudinalmente del país, con mucha superficie marítima e incluso porciones de la Antártida. Se tardó en conseguir su provincialización, primero por la intención de que esto fuera una realidad y luego por delimitar los “terrenos” de dicha provincia, ya que se discutía si las Malvinas debían formar parte de ella.