Saltar al contenido

Proyecto busca eliminar la violencia obstétrica hacia las mujeres embarazadas

Generalmente hemos tocado varias veces el tema de la violencia de género, la cual generalmente asociamos a golpes  o discriminación, pero difícilmente pensamos en otro tipo de violencia: la obstétrica. Este tipo de violencia es aquella que sufren las mujeres cuando van a dar a luz y que en muchos centros de salud, aun hoy, sigue existiendo.

Este proyecto presentó en el senado por parte de la Vicepresidenta del bloque de sanadores de la UCR Malena Bravo; el mismo tiene como objetivo principal garantizar una atención integral a las mujeres embarazadas, sin que estas puedan tener algún tipo de maltratos, discriminación, prejuicios o desatención. Se propone erradicar la violencia obstétrica en los centros sanitarios, y más que nada en aquellos en donde hay paciente de más bajos recursos, que es donde la violencia parece en mayor medida.

Para esto también se contempla la creación del programa de formación y capacitación llamado “Eliminemos la violencia obstétrica”, para que pueda realizarlo todo el personal sanitario que se vincula a la atención de mujeres embarazadas. También se propone crear un 0-800 para realizar denuncias vinculadas a esta problemática.

Vía: encuentro