Saltar al contenido

Psicopatología

La psicopatología es una disciplina que analiza las enfermedades mentales y las motivaciones. Esta estudia tanto las causas como la naturaleza de las perturbaciones en el comportamiento humano y enfermedades mentales.

Obviamente que la misma tiene varias corrientes o modelos, como el biomédico, psicodinámico, el socio-biológico o el conductual.

De este modo un biomédico abordará los trastornos de la mente como otra enfermedad, porque él considera que las alteraciones psciopatológicas son generadas por anormalidades de carácter bilógico, como la genética o las neurológicas; por ende apuntará a tratar esas anormalidades.

Por otra parte el modelo psicodinámico, afirma que los procesos psicológicos son la principal causa de los desórdenes mentales.

Esta disciplina piensa que los trastornos mentales orgánicos son los que tienen causas físicas evidentes, como el Alzheimer por citar un ejemplo. Por otro lado aquellos trastornos mentales funcionales incluyen patrones de conductas anormales que no tienen indicios de alteraciones orgánicas en el cerebro.

Algunos trastornos psicopatológicos pueden ser el retraso mental, los problemas en la comunicación, los trastornos en el desarrollo o aprendizaje y los trastornos alimenticios.

Y luego tenemos al modelo conductual que apunta a que no existen diferencias entre conductas patológicas y normales, porque ambas son el resultado de un aprendizaje condicionado por el entorno; en este sentido el tratamiento gira en torno a modificar las conductas manifiestas como inferidas.