¿Qué aporta el fútbol a la educación?

Pensamos la educación, pero en esta oportunidad lo relacionamos a NeetMundial, palpitando que mañana ya dará comienzo a Brasil 2014. ¿Qué aporta el fútbol a la educación? Es el interrogante disparador de nuestros pensamientos de hoy.

En primer lugar es un deporte, y como todos los deportes estimulan ciertos aprendizajes en el ser humano, que si los practicamos desde chicos se desarrollan de mejor modo. El fútbol como tal nos enseña a jugar en equipo, pero también a aportar lo mejor de cada uno para sumar, y llegar a las metas. Por ende nos alienta y ayuda a entender la dinámica de grupos y a darle importancia a las actividades grupales.

Por otro lado, el fútbol se trata de ser compañeros, lo cual está íntimamente relacionado a lo planteado antes; rara vez un equipo que no se trate bien y que no sean compañeros los unos con los otros puede llegar al triunfo, ojo! No hablo de mejores amigos, sino de compañerismo, y entender que cada uno es mejor en algo y debemos apoyar a ese otro, como este a nosotros.

El fútbol es táctica y estrategia, mal pensamos que son 22 tipitos corriendo atrás der una pelota (como suelen querer subestimarlo aquellas personas que no les gusta este deporte), pero esta actividad está repleta de técnicas y jugadas ya pensadas para destacar lo mejor de cada jugador, y lograr meter goles para ganar.

Obviamente además entrenamos, desarrollamos y educamos nuestro cuerpo,  lo cual mejora nuestra salud no solo física sino mental, algo muy importante a la hora de estudiar.

Y el fútbol nos otorga otros tipos de capacidades, más que nada emocionales, que nos servirán de herramientas para nuestra vida, como:

-tolerancia a la frustración

-desarrollo de nuestras mejores cualidades

-pensar en cómo lograr las metas

-aprender a ganar y a perder

-estimula la confianza

-nos da tolerancia, aprendemos que no todos los jugadores son iguales a nosotros, pero nos damos cuenta que justamente esa diversidad es la que hace a un equipo ganador

Lo más importante de este deporte es el confiar en el otro y el nunca abandonar. Si bien la mayoría de las jugadas no terminan en gol, el grupo volverá a hacer una jugada para tratar de lograrlo, y además nos enseña a confiar, a estar tranquilos de que alguien nos defenderá o cubrirá nuestro lugar, a que dar un pase en determinada acción es mejor para el equipo, y en confiar en que en conjunto se puede lograr el triunfo.