Saltar al contenido

Qué celebramos en Navidad

La navidad es esa época del año en donde muchas sensaciones se encuentran en una sola semana, mes o día. No sabemos qué regararle a nuestros seres queridos, o nos cuesta mucho organizar una cena o almuerzo sin complicaciones. Pero tambien nos gusta volver a vernos con gente que hacía rato que no veíamos, mandar mensajes de cariño y recibir agradecimientos. Claramente Navidad es uno de los eventos más importantes del año, pero… ¿Qué celebramos en Navidad? Sabemos que técnicamente festejamos el nacimiento de Jesús, pero ¿fue realmente así? Mejor repasemos la historia de la Navidad muy por arriba para comprender mejor esto:

La dificultad principal para comentar la razón de la celebración de Navidad radica en que simplemente no se sabe a ciencia exacta cuando fue y por qué se festejó la Navidad por primera vez. Tampoco sabemos cuando nació Jesucristo. Se estima que fue en el año 4 a.c. (irónico, ¿no?) y durante los siglos siguientes su fecha de nacimiento fue repartiéndose por muchos meses, e incluso en algunas religiones se creen que el nacimiento de Jesús fue el 6 de Enero, en donde se recuerda su primer bautismo.

Finalmente, la celebración de la Navidad, es decir, el nacimiento de Jesús, fue fijado para el 25 de Diciembre por el Imperio Romano, fecha que año a año se fue aceptando por todos los cristianos. Esa fecha coincide casi con el final del solsticio de invierno en el hemisferio Norte, además de que es una semana antes al inicio de un nuevo año.

Habría que analizar por qué después de tantos años se festeja la Navidad de la manera que lo hacemos. ¿Es tener espíritu navideño comer un turrón? ¿A Jesús le gusta comer mantecol? Eso lleva un análisis más grande que no viene al caso