Qué eran los relicarios

¿Qué eran los relicarios? Pensándolo en términos religiosos, dicha terminología se utiliza para referir a los sitios o recipientes donde se almacenan o protegen las reliquias.

El cristianismo, por su parte, denomina reliquias a los restos de aquellas personas que han sido santificadas; entonces, por extensión, las reliquias para los cristianos son todas aquellas cosas que pertenecieron a los santos o tuvieron que ver con ellos.

Dónde se guardaban las reliquias

En los orígenes del cristianismo, se le fue otorgando un cierto valor a todos los objetos que pertenecían a las personas ya fallecidas de modo que pudieran adquirir la fe que merecían. Por ejemplo, los clavos que se usaban para crucificar a los mártires y las sábanas con las que cubrían  sus cuerpos, se transformaron en reliquias.

Como era necesario cubrir y proteger dichas reliquias, con el paso del tiempo se crearon los relicarios. Estuches, cofres, cajas y muchos otros elementos fueron utilizados como «custodia» de las mismas, los cuales comenzaron a ser expuestos en templos y muchos otros lugares públicos que les permitieran dar un valor más amplio del que tenían. Tal es así que pasaron a ser objetos de decoración en muchos lugares de gran importancia social, y comenzaron a construirse con materiales de gran valor que los embellecieran.

Por ejemplo, en la Catedral de Valencia, en España, se encuentran los relicarios más importantes del mundo. Las reliquias de San Luis Bertrán y San Juan de Ribera, entre otros santos, yacen allí.

Otros ejemplos de importantes relicarios son los siguientes: el Arca santa de las Reliquias, el Arca de san Millán, el cofrecillo de madera ubicado en la parroquia de Abárzuza, la arqueta de bronce esmaltado del Museo de Burgos y la cabeza de San Gregorio de Ostia.

Otro nombre que se le dio a los relicarios en la historia fue encólpium, en tiempos donde la iglesia era una institución bastante nueva. En esos momentos, venerar las reliquias era posible en los altares y sepulcros.