Qué es el acoso escolar

Las líneas que redactaremos hoy tienen un gran peso en tiempos donde el bullying y la agresión se ha convertido, en ámbitos determinados, en algo casi cotidiano y normal. Y somos nosotros, los seres humanos, los que hacemos y permitimos que eso se vuelva normal cuando no debería serlo jamás. Hablaremos a continuación, específicamente, acerca de qué es el acoso escolar, concebido como un modo de bullying que se da por dentro y fuera de los centros educativos.

Claro está que la Comunidad Educativa en general debe trabajar y poner máximo empaño en erradicar esas situaciones que se vuelven ofensivas y dolorosas para quien le toca vivirlas de cerca.

Tipos de acoso escolar

La finalidad de esta nota es establecer una clasificación concreta de lo que se puede entender como acoso escolar, sus tipos y especificaciones a erradicar. Veamos.

• ACOSO FÍSICO DIRECTO

Esta forma de acoso está orientada a la persecución constante hacia una persona con la que se pretende tener un contacto físico en contra de su voluntad. El mismo puede llevarse a cabo tanto dentro como fuera de los centros educativos, siendo un tipo de maltrato intencional, con características y especificaciones tales como: golpear, escupir, empujar, morder, arañar, tirar del pelo, dar un puntapié, dar una paliza, etc.

• ACOSO FÍSICO INDIRECTO

Esta tipo de acoso se asocia a «hacerle la vida imposible» a un otro mediante lo conocido como hostigamiento. Esto quiere decir que se buscará «acosar» indirectamente a un compañero con el fin de obtener la máximo información posible de él para utilizarla luego en su contra. Ejemplos de acoso físico indirecto podrían ser: espiar a un compañero, seguir a un compañero por el centro durante el tiempo de patio o entre cambios de clases, escribir notas ofensivas y difamatoria, pintar su nombre en paredes y muros, robar o romper objetos de su propiedad, etc.

• ACOSO VERBAL

Aquí ya nos adentramos a acosos sumamente agresivos, el cual se padecerá dentro y fuera de la escuela. Por lo general, este tipo de acoso se centra en amenazas, brlas, insultos por cuestiones de carácter religioso, sexual, político, étnico, etc.

El acoso verbal se da con una frecuencia cada vez mayor y, lamentablemente, no es tan fácil de detectar ya que el daño no es físico sino psíquico. Es totalmente perjudicial para quien lo padece pues afecta su autoestima de modo directo.

• ACOSO SOCIAL

Tipo de acoso que se puede padecer en todos lados, independientemente de la institución escolar. Quien lo realiza pretende dañar la reputación de una persona y, en el caso de la escuela, separarla o marginarla de un grupo de amigos o compañeros. Lo que suele suceder es lo siguiente: dejar a un compañero de lado, es decir, dejar de contar con él para todo; influir en otros compañeros para que dejen al alumno de lado; propagar rumores sobre un alumno; avergonzar y ridiculizar a un alumno en público, etc.

• ACOSO CIBERNÉTICO

Este tipo de acoso recibe también el nombre de ciberbullying y es cada vez más común, se da cada vez con mayor frecuencia. Y es uno de los que más cuesta detectar, ya que suele darse por fuera del horario escolar, dificultando el seguimiento por parte de los docentes y equipos directivos. Este acoso se caracteriza por hacer un mal uso de la información informática de: correos electrónicos, mensajería instantánea, redes sociales, blogs, mensajes de texto y mensajes multimedia, páginas web difamatorias, etc.

El objetivo de esta nota es sólo uno: intentar que alumnos y docentes conozcan qué tipos de acoso escolar pueden generarse dentro de la Comunidad Educativa, y en torno a su vigencia, buscar la detección de los mismos para erradicarlos y así proteger la integridad física de sus integrantes.

Para finalizar, dejaremos un vídeo ilustrativo sobre el acoso escolar. Es un spot publicitario que ha tenido gran repercusión mediática por la gran influencia de estas cuestiones poco agradables en la sociedad de hoy.