¿Qué es el aguinaldo?

Es el mes donde los empleados cobran su tan ansiado aguinaldo; y está en boca de todos gracias a toda la polémica que se ha generado en torno a él. Como bien sabemos por falta de fondos el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, decidió pagarle a los trabajadores que dependen de la provincia –policías, docentes, entre otros- el aguinaldo en 4 cuotas, si! Escuchaste bien y no es un chiste, el aguinaldo en 4 cuotas.

Pero ¿Qué es el aguinaldo?, este es un sueldo adicional que debe pagar el patrón a su empleado, pero el aguinaldo en realidad en nuestro país de desdobla en dos partes, y la mitad es pagado en junio y la otra en diciembre. Este se paga independientemente del puesto que ocupe el trabajador y las labores que desempeñe.

¿Cómo se calcula?, bueno el aguinaldo es la mitad de tu mejor remuneración del semestre, incluyendo el sueldo bruto, el presentismo, la antigüedad, etc.  Además es necesario que sepas que si bien en otros países al aguinaldo no se le aplica ninguna rebaja por cargas sociales, en Argentina si se le realizan los descuentos (obra social, jubilación, entre otros). Para que tengas una idea más sencilla, ponele que de enero a junio tu sueldo más alto fue de $3000 (cobrado), bueno tu aguinaldo será de $1500.

Para que el empleado obtenga este beneficio  es condición  que haya trabajado un mes completo de manera continua y con el mismo patrón; supongamos que el trabajador comenzó a trabajar dos meses antes de este pago, bueno igualmente le corresponderá un porcentaje de aguinaldo por esos dos meses trabajados.

Vía: www.anep.or.cr