Saltar al contenido

Qué es el Antimeridiano

Qué es el Meridiano de Greenwich ya te lo contamos; cuestiones básicas de localización de un punto sobre la Tierra también. Hoy queremos hacer un enfoque sobre qué es el antimeridiano, tratándose de una línea imaginaria que cruza al globo terráqueo de polo norte a polo sur: en la longitud de 180º, cruzando el mar de Bering por los atolones de Midway, corta a las Islas Fiji para pasar luego cerca de Nueva Zelanda y llegar finalmente al polo sur. En ese punto es donde cambia la fecha de un día al anterior.

Antimeridiano de 180°

Esto pudo ser determinado por las experiencias de Magallanes, quien como buen capitán, se tomó el trabajo de anotar en su bitácora todos los días de navegación vividos a lo largo de su vida. Él navegaba siempre en sentido poniente; cuando su tripulación llegó nuevamente a la península pudo dar cuenta del decalaje de un día entero respecto a la fecha en que se vivía en Europa en ese mismo momento.

De este modo constató que había navegado un día menos de lo que tenía anotado en su bitácora, generándole esto algunos problemas entre los círculos de la aristocracia hasta que finalmente el fenómeno fue entendido por todos, incluso por el propio Magallanes.

De aquí surge la necesidad de crear un antimeridiano, la cual data de cinco siglos de existencia. El meridiano de Greenwich, que atraviesa de norte a sur la península Ibérica, está considerado como la longitud y allí se fija el horario de referencia mundial –Hora de Greenwich-.

Con el paso del tiempo se «inventó» un nuevo meridiano en el que cambia la fecha del calendario. El mismo estaría ubicado en la longitud 179º 59’ 59’’ dirección Este, que es casi la misma que la 179º 59’ 59’’ dirección Oeste; allí se produce el cambio de fechas.