Qué es el aparato locomotor

A veces solemos hablar de que cada sistema del organismo como por partes separadas. Cada uno hace su función, como el sistema digestivo, el sistema respiratorio o el linfático de manera independiente y luego nada. Pero la verdad es que, como es de esperar y no sorprende a nadie, el organismo está excelentemente ordenado y coordinado. Por eso, a veces solemos hacer agrupaciones y asociaciones más directas, como por ejemplo el aparato que genera el movimiento. ¿Qué es el aparato locomotor?

El aparato locomotor es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. Está formado por el trabajo en conjunto de el sistema óseo y el sistema muscular. Veamos cada uno de manera breve.

Uno de los componentes del aparato locomotor es el sistema óseo. El sistema óseo está conformado por hueso, cartílago y articulaciones. Los huesos son órganos duros y resistentes que dan vida al esqueleto. El esqueleto tiene varias funciones, que incluyen proteger órganos vitales, dar forma al cuerpo o permitir el movimiento gracias a los músculos que están unidos a ellos a través de los tendones. Están los huesos cortos, los huesos largos y los huesos planos, entre otros. Hay en total en nuestro cuerpo 206 huesos, que están unidos entre sí mediante articulaciones.

El aparato locomotor está compuesto también por el sistema muscular. Los músculos son organos elásticos, es decir, se contraen y se relajan sin romperse. El movimiento es generado cuando los músculos se contraen, haciendo que un hueso se desplaze de su posición inicial. Como ya dijimos, el músculo está unido al hueso a través de un conjunto de fibras llamado tendón. Según su forma, los músculos pueden ser fusiformes, orbiculares y aplanados. Según el movimiento que generan, pueden ser involuntarios (son los que se contraen sin que nosotros se lo pidamos, por ejemplo los órganos) y los voluntarios.

Finalmente, el aparato locomotor está integrado con el sistema nervioso, por lo que son los tres sistemas (óseo, muscular y nervioso) los que trabajan juntos para generar el movimiento.