Qué es el arte abstracto

Muchas veces hablamos de obras abstractas o «cosas» en calidad abstracta, cuando en realidad no estamos del todo seguros de dónde proviene y qué significa dicho concepto. El mismo deriva del término latín «abstractus» para hacer referencia a una determinada cualidad que excluye al sujeto. El término puede ser aplicado a varios ámbitos, pero nosotros hoy haremos un enfoque artístico y te contaremos qué es el arte abstracto. Veamos.

Concepto de abstracto

Aplicada al rubro del arte, la terminología de lo abstracto hace referencia justamente a la no representación de seres u objetos concretos, sino hacer un enfoque más bien en todo aquello que respecta a sólo formas, colores, estructuras o proporciones desparejas -sin dejar de lado la prolijidad y la labor artística-.

Podemos decir, entonces, que el arte abstracto es un estilo particular que se enfoca en los detalles formales, estructurales y cromáticos, profundizándolos y dándoles una mirada específica tras la acentuación del valor y el poder expresivo. Cualquier artista abstracto no imitará jamás modelos ni trabajos de otros, sino que se empeñará a volcar toda su imaginación en la obra a contemplar.

Si hablamos de fechas u orígenes del arte abstracto, podemos remontarnos hacia 1910 como una reacción al realismo y el surgimiento de la fotografía convencional. A partir de esto se puede pensar en un arte que no considera necesaria la justificación de la representación figurativa, reemplazándola por lenguajes visuales autónomos de valor y significado propio. Su comienzo se lo debemos al gran pintor Wasily Kandinsky, un artista ruso de principios del siglo XX, el cual aseguraba que «en pintura, una mancha redonda de colores puede representar a un cuerpo humano pues el arte es consecuencia ya no de lo que vemos sino de cómo lo vemos. La linea, el plano y el espacio no significan nada, hasta que adquieren un determinado significado a partir de una descarga de energía que se produce dentro de la mente del artista».

En cuanto a la pintura, el arte abstracto se aleja totalmente de las estructuras que fueron planteadas por el realismo, el cual establecía que toda obra debía representar algo específico. A lo largo del siglo pasado, y los años que llevamos transcurriendo del corriente, muchos artistas plásticos -en todas partes del mundo- se inclinaron a desarrollar un estilo abstracto particular. Uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto español fue José Manuel Ciria, quien ha realizado exposiciones en importantes centros como el Instituto Cervantes de Chicago, el Instituto Valenciano de Arte Moderno,y en galerías de París, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y Portugal.