Saltar al contenido

Qué es el arte rupestre

Hoy nos dedicaremos a contarte qué es el arte rupestre, considerado como toda expresión artística correspondiente a la era prehistórica, plasmada en rocas y cavernas.  El término rupestre hace referencia al registro que se obtuvo sobre piedras; “rupes” proviene del latín y significa piedra. El hombre de esa época plasmaba sus creaciones allí, y gran parte de sus días los pasaban refugiados en sus cuevas para evitar a los depredadores y a las condiciones climáticas.

 

descarga (59)

 

La pintura rupestre

Como decíamos, entonces, el arte rupestre se asocia al ser humano prehistórico, y la mayoría de los restos fueron encontrados en piedras, cuevas y cavernas. Podríamos pensar a este tipo de manifestación artística como la más antigua, pues los testimonios datan de la última glaciación, hace 40 mil años atrás.

images (23)El arte rupestre se extendió durante tres períodos específicos y muy reconocidos en la historia del hombre: paleolítico, mesolítico y neolítico. En esos tiempos, el hombre era nómade; su lugar de residencia variaba y no le resultaba fácil establecerse en un lugar único. Por lo tanto, sobrevivían gracias a la caza y a la recolección de comida que podían hacer mientras buscaban lugar para vivir.

Entre las expresiones más antiguas de arte rupestre podemos mencionar: pinturas de la cueva de Altamira, en Cantabira, España. Esto demuestre que desde tiempos remotos, casi desde el surgimiento de la vida humana en la tierra, el hombre estuvo vinculado y comprometido con el arte.

 

Valltorta5

 

Aunque el arte rupestre sea característica de la prehistoria, se la ha podido hallar tiempo más tarde, en tiempos históricos, en muchos lugares del planeta, más precisamente en Francia y España.