Saltar al contenido

Qué es el Cáncer de mamas

Lamentablemente nos encontramos atravesando una época donde el cáncer se despierta en cada vez mayor cantidad de personas. Aún con el avance de la ciencia y la tecnología, no se han podido hallar métodos que permitan terminar para siempre con esta enfermedad, algo que tiene a los expertos en la mira y con la cabeza enfocada en encontrar la solución. Tal es así que se ha decretado un Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, quedando la esperanza que la medicina logre lo que el mundo entero espera. Tipos de cáncer hay muchos, y afectan a casi todas las partes del cuerpo: cáncer de piel, cáncer de hígado/estómago, cáncer de mamas y mucho más. Y a este último nos referiremos en este post, brindándote algo de información acerca de qué es el cáncer de mamas y cuáles son sus principales síntomas. Veamos.

Uno de los principales síntomas en las mujeres con cáncer de mamas son los cambios en la apariencia de sus pechos. Muchas veces una no presta atención a ello porque puede suceder que una dureza o un cambio en una mama no se deba precisamente al cáncer, pero es uno de los riesgos más comunes. Dentro de los signos que se deben analizar mediante estudios médicos podemos encontrarnos con:

  • Bultos que se palpan como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en ella: rugosidades, hoyos, presencia de escamas o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas.
  • Dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, recurra a un médico como forma preventiva. Él analizará el tiempo que lleva teniendo el síntoma, y la llevará a realizar los estudios necesarios que darán con el cáncer o no. Esto es muy útil a la hora de diagnosticar las causas de la enfermedad.

En caso de diagnosticarse cáncer de mamas, el médico recomendará un determinado tratamiento que ayudará a aliviar los dolores o síntomas padecientes hasta el momento. No deje pasar la consulta con su médico en caso de sentir alguno de los síntomas previamente mencionados. Muchas veces es mejor prevenir que curar, y más aún en enfermedades lamentables como estas a las que todavía no se le ha encontrado cura definitiva.