Saltar al contenido

¿Qué es el ciclo de Krebs?

Cuando el hombre se empezó a interesar en la química del cuerpo humano, poco a poco fue entendiendo la complejidad de la maquinaria de nuestro cuerpo y de, por lo general, la perfección que ha alcanzado gracias a la evolución, y no hablando estrictamente de que, por ejemplo, somos superiores por tener un dedo pulgar como la gente. Y en esta maravilla metabólica un bioquímico alemán llamado Hans Adolf Krebs descubrió un sistema de reacciones que formaban, para su sorpresa, un ciclo. ¿Qué significa un ciclo? Seguramente lo has oído muchas veces, con términos como el ciclo del agua, el ciclo menstrual, o el ciclo celular. Tal como la palabra te lo dice, en un ciclo se puede formar cualquiera de los productos a partir de un intermediario anterior, y no sigue la inependencia lineal que tanto conocemos como “esto + esto te da aquello”. Al ciclo biologico que nos concierne, que resultó ser una pieza principal y clave de todos los caminos metabólicos de las células, se lo llamó Ciclo de Krebs, aunque también se lo conoce como ciclo del ácido cítrico. Pero, ¿qué es el ciclo de Krebs? Vamos a tratar de explicarlo en forma sencilla.

Primero que nada, hay que ubicarse en la célula: el ciclo de Krebs se genera en la mitocondria de aquellas células que sean aerobias y una de sus funciones principales es participar en la obtención de la energía a partir de algún componente que hayamos ingerido o generado, como la glucosa o la grasa. Se lo relaciona más con el metabolismo de la glucosa (es decir, su degradación para generar energía), pero hay que tener en cuenta que el ciclo de Krebs no es único para este compuesto.

A fin de cuentas, el objetivo principal del ciclo de Krebs es generar dos intermediarios claves para generar nuestra “moneda energética” como es el ATP (que se genera mediante un proceso llamado fosforilación oxidativa). Estos son el NADH (el producto principal) y el FADH2. También se genera un GTP por cada vuelta del ciclo.

En resumidas cuentas, los productos finales del ciclo de Krebs luego de agregar 1 molécula de acetil-coa y 3 de agua son:

  • 1 molécula de Coenzima A
  • 3 NADH/H+ a partir NAD+
  • 1 molécula de GTP (guanosina trofosfato) a partir de GDP + Pi
  • 1 molécula de Coenzima Q reducida (ubiquinol)

La coenzima A y coenzima Q no nos concierne ahora, pero hay que tener en mente que forman parte de un proceso llamado cadena respiratoria, en donde los electrones del NADH se aprovechan para generar ATP con la fosforilación oxidativa.