Saltar al contenido

Qué es el Citoplasma

Ya te contamos qué es la célula. También hablamos sobre la división celular y los procesos de mitosis y meiosis de las mismas. ¿Por qué no hablar sobre qué es el citoplasma? A responder esa pregunta nos enfocaremos hoy en Neetescuela.

Cuando hablamos de citoplasma estamos refiriéndonos a una estructura celular de apariencia algo viscosa. Se ubica dentro de la membrana plasmática de la célula, pero por fuera del núcleo. Casi el 85% del mismo está constituido por agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, ARN, sales, minerales y muchos otros productos que hacen posible su metabolismo natural. Además, su interior está compuesto de orgánulos, dentro de los cuales se pueden distinguir las mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas, esferosomas, microsomas, diferenciaciones fibriales y muchas otras inclusiones. A continuación haremos una mirada más profunda de esto que resumimos en pocas líneas.

El citoplasma como estructura se puede dividir en dos partes fundamentales:

CitosolSe trata de una solución líquida propia del centro intra-celular. Este material acuoso es una suspensión de biomoléculas vitales celulares. Allí ocurren la mayoría de los procesos bioquímicos. 

En una célula eucariota, el citosol puede ocupar entre un 50% a un 80% del volumen de la misma. Está compuesto en un 70% de agua, mientras que el resto de sus componentes son moléculas -macromoléculas- que constituyen la disolución coloidal.

Debido a su composición acuosa, el citosol no tiene estructura definida, aunque puede adquirir dos formas posibles: consistencia de gel y consistencia fluida. Los cambios en dichas formas se deben, principalmente, a las necesidades temporales de la célula con respecto a su metabolismo.

Ribosomas. Aquí nos encontramos con partículas insolubles muy pequeñas, ideales para llevar a cabo la síntesis de las proteínas.

Veamos ahora cuáles son los orgánulos más fundamentales del citoplasma celular.

El citoplasma está compuesto por orgánulos que cumplen con diferentes funciones. Los más importantes dentro de este grupo son los ribosomas, las vacuolas y las mitocondrias. Dentro del citoplasma se encuentra una parte del genoma del organismo, por lo que es considerado muy importante dentro de las células.

  • Ribosomas

Se trata de gránulos del citoplasma que miden, aproximadamente, 20 nm. y portan en gran medida ARN ribosómico. Aquí es donde se produce la síntesis de las proteínas. Los ARN mensajeros y los ARN de transferencia se sintetizan en el núcleo, y luego son transmitidos al citoplasma como moléculas independientes.

Los ribosomas activos pueden encontrarse suspendidos dentro del citoplasma, o unidos al retículo endoplasmático rugoso. Los suspendidos cumplen con la función de síntesis de proteínas: proteínas que formarán parte del citosol, las que construirán los elementos estructurales y aquellas que componen elementos móviles en el citoplasma.

Estos orgánulos constan de dos partes principales: una sub-unidad mayor y otra menor, las cuales salen del núcleo por separado. Se puede decir que se mantienen unidas mediante cargas, ya que al bajarse la concentración de Mg+2, las sub-unidades tienden a separarse.

  • Lisosomas

Cuando hablamos de lisosomas nos remitimos inmediatamente a vesículas esféricas, de entre 0.1 y 1 μm de diámetro. Los mismas cuentan con, aproximadamente, 50 enzimas hidrolíticas, en solución ácida; necesitan de dicha solución para un funcionamiento óptimo. Las enzimas se encuentran separadas del resto de la célula por los lisosomas, previniendo de esta manera la reacción química con otros elementos y orgánulos de la estructura.

Las enzimas son utilizadas para reciclar diferencias orgánulos de la célula, englobándolas, dirigiéndolas y liberando diversos componentes en el citosol. Este proceso recibe el nombre de autofagia. 

Los lisosomas vierten, también, sus enzimas hacia afuera de la célula para poder degradar otros materiales. Su presencia es elevada en glóbulos blancos debido a la gran propiedad que tienen de degradas cuerpos invasores.

  • Vacuolas

Las vacuolas son sacos de fluidos rodeados de membranas. En las células vegetales, la vacuola es una sola y de gran tamaño; en cambio, en las células animales hay varias y de tamaño pequeño. La membrana que las rodea se denomina tonoplasto. La vacuola de la célula vegetal tiene una solución de sales minerales, azúcares, aminoácidos y, en algunas ocasiones, pigmentos como la antocianina.

Dentro de lo que son las funciones de la vacuola vegetal podemos mencionar:

  • Azúcares y aminoácidos actúan como un depósito temporal de alimento.
  • Antocianinas portadoras de pigmentación para dar color a los pétalos.
  • Poseen enzimas y pueden tomar la función de los lisosomas.

En la célula animal, la función principal que tienen las vacuolas es actuar como sitio de almacenamiento de proteínas para su uso posterior, o más bien, para su exportación fuera de la célula durante el proceso de exocitosis. Aquí, las vacuolas se funden con la membrana y su contenido se traslada hacia afuera de la célula.

  • Retículo endoplasmático

Aquí nos encontramos con un sistema complejo y conjunto de membranas conectadas entre sí, la cual forma un esqueleto citoplasmático. El extenso canal que forma le permite mantener una unión con los ribosomas. En cuanto a su forma puede ir variando, ya que su naturaleza depende del arreglo de células que pueden estar comprimdias y organizadas de manera particular.

Se puede pensar al retículo endoplasmático como un conjunto de cavidades cerradas cuya forma es muy variable: láminas aplanadas, vesículas globulares o tubos de aspecto sinuoso. Los mismos se comunica entre sí y forman una red continua. Las principales funciones del retículo endoplasmático son:

  1. Circulación de sustancias que no se liberan al citoplasma.
  2. Servir como área para reacciones químicas.
  3. Síntesis y transporte de proteínas producidas por los ribosomas adosados a sus membranas (RER únicamente).
  4. Glicosilación de proteínas (RER únicamente).
  5. Producción de lípidos y esteroides (REL únicamente).
  6. Proveer como un esqueleto estructural para mantener la forma celular.

Si hablamos ahora de la principal función del citoplasma en su estructura, nos encontramos con características como estas:

Nutritiva. Debido a que se incorporan en él varias sustancias que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energía, se dice que es nutritivo.

De almacenamiento. Esta característica se le da por albergar gran cantidad de sustancias de reserva.

Estructural. Es el principal soporte que da forma a la célula, además de funcionar como base para sus movimientos.

En cuanto a la importancia biológica del citoplasma, podemos decir lo siguiente.

  • Barrera selectiva de sustancias
  • Comunicación con otras células
  • Contienen receptores para las moléculas segregadas por otras células. 
  • Las membranas de las células pre-sinépticas se funden con las membranas de las vesículas y el neurotransmisor para expulsarlo.
  • A falta de organelos, las membranas citoplasmáticas de las bacterias contienen las proteínas necesarias para llevar a cabo la glicólisis y la fotosíntesis.