Saltar al contenido

¿Qué es el código penal?

Muchas veces oímos hablar sobre el Código penal, en esta entrada voy a contarte que es. En el campo del derecho se  define como código a un grupo de reglas legales sistemáticas que básicamente –como toda regla- sirve para regular de manera unitaria algo.  Siguiendo esta definición, el código es la recopilación de diversas leyes y normas que han sigo reguladas de manera determinada.

El código civil por ejemplo, describe al grupo  de reglas de derecho privado, que rigen sobre las relaciones civiles de las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas. Tambien está el código de comercio regula las relaciones mercantiles.

El código penal es diferente, ya que es un bloque sistematizado de características unitarias donde van a figurar las normas jurídicas punitivas de una determinada nación. Abarca las leyes que son aplicables penalmente, plasmando el ius piniendi, o sea la facultad sancionada por el Estado. En este, por ejemplo, se encuentran las penas privativas de libertad para un persona que haya cometido algún delito penado por la ley, tanto abusos, tráfico, homicidios, entre otros.

Como en el código civil y comercial, Francia fue el pionero en materia de código penal; ya que en el gobierno de Napoleón Bonaparte, se lleva a delante el primer código penal moderno, con el objetivo de organizar el sistema jurídico francés.

Que exista un código penal sirve para que los ciudadanos sepan que cosas son penadas por la ley y las eviten realizar, además también garantiza que una persona no sea sancionada por algo que no se encuentre prohibido legalmente.

Vía: definición