Qué es el complejo de Edipo

Seguramente hayas escuchado, en algún momento, frases como «no puedo superar el complejo de Edipo con mi papá» o similares a ella. Pero la realidad es que no sabes qué es el complejo de Edipo, y en Neetescuela hoy te lo explicaremos.

Se trata de un concepto psicoanalítico asociado a las teorías clásicas de Freud. Tiene su origen en una obra de la antigua Grecia, donde Edipo, el hijo del Rey Tebas, había matado a su padre y ocupado su puesto, casándose con su madre, la reina Yocasta. El psicólogo se basó en esta historia para explicar una de la primeras etapas del desarrollo psicosexual del niño, sucedido entre los tres y cinco años, en donde se produce una modificación de su conducta de modo tal que idealiza a su mamá mostrándose acaparador de ella y con un sentimiento de amor profundo. Que ningún otro hombre se la «quite», ni siquiera el padre.

El complejo de Electra

Esos sentimientos positivos para con la madre se expresan mediante atenciones, buscando que siempre esté contenta, compartiendo más tiempo juntos, casi el estilo de una pareja enamorada. Así es como muestran profundos sentimientos negativos hacia el padre, a quien considera «competidor» directo del cariño de su madre. Estos sentimientos se expresan mediante enojos y caprichos, no haciéndole caso a lo que él dice, desobediencia que haga enojar al padre, etc.

Según el padre del psicoanálisis, este complejo de Edipo es universal y afecta a todos los niños de entre tres y cinco años; con el paso del tiempo se va «curando», desapareciendo quizá a los seis o siete años de edad, sin mayores consecuencias. Es por ello que recomienda que los padres estén informados sobre este comportamiento de los pequeños durante esos años; así evitarán malos entendidos y preocupaciones innecesarias.

Es importante considerar que hablamos del niño como sujeto, y no refiriéndonos al niño varón. En las niñas mujeres ocurre lo similar con el padre; tanto mujeres como varones atraviesan la misma etapa psicosexual de complejo de Edipo, aunque algunos autores han considerado que en el caso de las niñas el término podría ser complejo de Electra. Entonces podemos decir que el mismo sería un complejo complementario, que daría cuenta de lo contrario pero con el mismo sentido.