Saltar al contenido

Qué es el condicionamiento operante

Habiendo hablado de diversas cuestiones psicológicas, como la Teoría de la Gestalt, el Conductismo y las características en relación a la percepción, nos compete hoy hablar acerca de qué es el condicionamiento operante en la rama de la psicología. Fue B.F Skinner -psicólogo norteamericano contemporáneo- quien descubrió este segundo tipo de condicionamiento y lo denominó como tal. Veamos cuál fue el experimento que realizó para determinarlo.

Quién fue Barrhus Skinner

En su experimento, Skinner realizó lo siguiente: colocó una rata blanca hambrienta en una caja aislada que poseía una palanca, la cual podía llegar a ser puesta en funcionamiento por el animal. Si la rata accionaba la palanca, un dispositivo mecánico dejaría caer una bolita de alimento hacia el interior de la caja.

En principio, el comportamiento de la rata dentro de la caja de experimentación resultó algo complicado: corría por todo el lugar, pero sin tocar la palanca. Hasta que en un determinado momento logró accionarla y el alimento cayó de inmediato en el comedero. La rata entonces vuelve a accionar la palanca para poder continuar comiendo, repitiéndose el proceso de manera reiterada.

image004

Entonces, a partir de este experimento con el animal, se pudo determinar que la principal característica del condicionamiento operante reside en el refuerzo -en este caso el alimento- que percibe la conducta operante -accionar la palanca-.

Se dedujo entonces que el condicionamiento operante puede reflejar el hecho de que el animal actúe dentro del ambiente natural o de laboratorio, para producir un efecto particular. El mismo determinará si el animal ejecuta respuestas o no.

Esta conducta puede ser explicada a través de la teoría del aprendizaje, la cual busca entender que la conducta se adquiere debido a las consecuencias que percibe el organismo aprendiz. Entonces podemos definir lo siguiente:

  • CONDUCTA OPERANTE. Comportamiento nuevo para el organismo debido a que no se encuentra programada en su código genético.
  • EVENTO REFORZANTE. Entrega de algún estímulo del ambiente que satisfaga alguna necesidad del organismo que se encuentra aprendiendo.
  • ESTÍMULO REFORZANTE. Estímulo del ambiente que, aplicado al organismo aprendiz, tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna conducta particular.