Qué es el Conductismo

Ya hemos hablado, en alguna oportunidad, acerca de la conducta del ser humano y sus factores. También pudimos redactar algunas líneas correspondientes a cuestiones normales y anormales en el hombre, tratándose todo esto de características ampliamente psicológicas, muy básicas y sencillas dentro de la historia de la disciplina. Hoy continuaremos haciendo hincapié en ello, pero esta vez preparamos un nuevo post donde te contaremos qué es el conductismo, corriente de gran relevancia dentro de la psicología desarrollado, originariamente, por el psicólogo John B. Watson a fines del siglo XIX. Ampliaremos un poco más.

Teorías del aprendizaje

El conductismo propiamente dicho es un proceso experimental muy útil al momento de estudiar el comportamiento observable del ser humano, es decir, toda aquella conducta que una persona va desarrollando. Para desarrollar dicho estudio, la disciplina se basa en el entorno de la persona como un conjunto de estímulos-respuesta. Se trata de una corriente con orientación más bien clínica, cuyos orígenes datan de la asociación entre filósofos ingleses con el funcionalismo y la Teoría de la Evolución de Darwin, debido a que sostenían una concepción del ser humano como individuo capaz de adaptarse al medio ambiente que le corresponde o le toca.

Al salir a la luz, el conductismo buscó, inmediatamente, minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos que, hasta ese momento, eran predominantes. Lo reemplazó por el estudio objetivo del comportamiento del hombre y su entorno. Y esto generó una gran repercusión pues se encargaba de promover, principalmente, una relación entre investigaciones animales y humanas, comparando comportamientos de la psicología con las ciencias naturales como la física, la química y la biología.

Se puede decir entonces que el conductismo hizo tres aportes fundamentales a la psicología del hoy: descubrió, por un lado, que el individuo se ve totalmente influenciado por estímulos, y por el otro, popularizó los métodos experimentales de estudio y análisis de individuos, demostrando así que es esta la corriente útil al momento analizar y resolver problemas prácticos dentro de la disciplina psicológica.

El principal concepto que utilizó el conductismo para explicar la conducta humana fue el de «repertorios básicos de conducta». En ese aspecto, el proceso de aprendizaje más certero es el acumulativo y jerárquico, queriendo decir esto que las conductas aprendidas tienden a acumularse con el paso del tiempo.

Por último y para cerrar, no podemos dejar de mencionar célebres ilustres del estudio del conductismo y la psicología, como lo fueron el ya mencionado Watson, e Ivan Petrovich Pavlov, Burrhus Frederic Skinner y Albert Bandura.