Saltar al contenido

Qué es el diafragma

Nuestro objetivo para hoy es darte a conocer qué es el diafragma, músculo interno de nuestro organismo que se extienda a través del fondo de la caja torácica. Ampliemos un poco más sobre las características, anatomía y funciones del mismo.

 

Funciones del diafragma

El diafragma es, entonces, un músculo del cuerpo humano que separa la cavidad torácica de la abdominal. La primer cavidad es la que contiene el corazón, los pulmones y las costillas, y la otra es aquella que interviene en la respiración con ayuda del diafragma.

 

 

Cuando hablamos de diafragma, cualquiera tiende a pensar en el diafragma torácico, aquel que interviene en la respiración humana. Pero la realidad es que existen en el cuerpo otros diafragmas con tareas y funciones específicas, a los que se les da menor importancia: diafragma urogenital, el diafragma pélvico y los diafragmas presentes en el tímpano y el iris del ojo.

Veamos un poco sobre la anatomía del diafragma torácico:

  • Forma de cúpula músculo-fibroso tabique que separa la cavidad torácica de la abdominal.
  • Compuesto por fibras musculares que se originan en la circunferencia de la abertura inferior torácica y convergen para insertar en un tendón central.
  • Invervado por el nervio frénico, el cual da seguridad en su funcionamiento.
  • Perforado por aberturas diversas que permiten el paso de las estructuras sanguíneas, las estructuras musculares y los nervios. 

En lo que respecta a las funciones específicas del diafragma, podemos mencionar las siguientes:

  • Ayuda en la respiración.
  • Aumenta el espacio en la cavidad torácica, con ayuda de los músculos intercostales externos y los músculos abdominales.

Existe un tipo de respiración característica, denominada respiración diafragmática o abdominal. La misma consiste en el acto de respirar profundamente con los pulmones mediante la flexión del diafragma. Se considera que es una forma más saludable de tomar y utilizar el oxígeno.

 

Si bien las mencionadas anteriormente son las funciones más concretas y específicas del diafragma, también cumple con funciones menores como, por ejemplo, ayudar a vomitar, a expulsar las heces y orinas del cuerpo, etc. Todas estas acciones se llevan a cabo por un aumento de la presión intra-abdominal.

Por último, diremos que hay un conjunto de condiciones patológicas que pueden interrumpir el correcto y normal funcionamiento del diafragma. Por ejemplo, la hernia hiatal, en la que el esófago abdominal o el fondo del estómago se levantan a través del hiato esofágico hacia la cavidad torácica. Esto puede ocurrir como resultado de un desgarro o algún tipo de la debilidad en el músculo del diafragma. También el hipo, generado por contracciones involuntarias del diafragma.