Saltar al contenido

Qué es el dialecto

Hoy hablaremos acerca de qué es el dialecto, y para ello partiremos de un concepto clave como lo es la lingüística, disciplina que se encarga del estudio y análisis histórico de las lenguas de un lugar geográfico específico. Asimismo, abarca el estudio de las variantes de esa lengua que van surgiendo a la par del habla del idioma de ese lugar.

Dicho esto, entonces, podemos definir al dialecto como la variante de una lengua asociado a una zona geográfica, principalmente. Otra de las características que se le atribuye al término tiene que ver con considerar al dialecto como una estructura lingüística que no alcanza ninguna categoría social de lengua.

En concreto, el dialecto está basado en un sistema de signos proveniente de una lengua madre común, ya sea viva u olvidada en el tiempo.

 

 

De acuerdo a los principales factores que influyen en la diferenciación de dialectos podemos mencionar los siguientes:

  • Origen de los pobladores
  • Influencia de otra lengua sobre una parte del dominio lingüístico
  • Cercanía entre pueblos

No cualquier dialecto resulta válido; existen criterios que determinan si dos sistemas lingüísticos son considerados dialectos o lenguas independientes:

  • Deben ser mutuamente inteligibles sin necesidad de aprendizaje previo
  • Deben formar parte de un territorio políticamente unificado
  • Deben poseer un sistema de escritura común

Es importante destacar que el dialecto es, en determinadas situaciones o contextos, utilizado como emblema de diferenciación social, sobre todo en aquellos que forman parte de las clases altas y desean, a través de este método, demostrar la diferencia que presentan con personas de clase baja.