Saltar al contenido

Qué es el Estilo Barroco Americano

Hoy nos encontramos redactando estas líneas para contarte qué es el Estilo Barroco Americano, desarrollado en América entre los siglos XVII y XIX.

Características del Barroco Americano

La mayoría de las obras de arte que fueron llevadas a cabo en colonias americanas muestran grandes diferencias con las propias de Europa. Esto se debe a los kilómetros de distancia que hay entre las metrópolis y las colonias, así como también a la ausencia de grandes artistas europeos en América. La tradición artística precolombina fue clave para el desarrollo y la creación de un estilo de arte particular en el continente; también influyó mucho la llegada de objetos provenientes de Asia, sobre todo en colonias portuguesas y zonas vecinas a las costas del Pacífico.

A través de la religión se fueron transmitiendo los estilos y rasgos básicos del Barroco, ya que los libros o estampas religiosas contenían obras de arte realizadas por artistas europeas. Pero no sólo los aportes de artistas europeos contribuyeron al desarrollo del Barroco Americano, sino también el toque personal de criollos, indígenas y mestizos resultó de gran ayuda.

La arquitectura adquirió gran importancia durante estas épocas de desarrollo artístico en comparación con otras artes, siendo esta una de las características más relevantes del Barroco Americano. Esta propuesta surgió frente a la necesidad de crear iglesias para albergar a las poblaciones recientemente cristianizadas, y se convirtió en uno de los tipos de arte más sofisticados.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII se pudo disfrutar en América de una gran variedad de centros artísticos, dotados de características propias del Barroco. Entre ellos:

  • Arquitectura colonial del Virreinato de Nueva España, destacada por el uso de materiales con colores intensos, utilizados de maneras diferentes en gran parte de México. Los edificios religiosos se destacaban por sus grandes torres, columnas, comisas y tallas en la parte superior.
  • Problemas arquitectónicos del Virreinato del Perú marcaron una época crucial en el desarrollo del arte barroca. Una característica general de la arquitectura del Virreinato del Perú es su escaso colorido, a diferencia de la del Virreinato de Nueva España.

El Río de la Plata también se caracterizó por tener diferentes regiones estilísticas:

  • Buenos Aires y la región pampeana.
  • Mesopotamia, con misiones guaraníes.
  • Córdoba y el centro del territorio de la actual Argentina. Allí los jesuitas crearon estancias para cultivo y cría de ganado, siendo los principales centros de producción.
  • Actual noroeste argentino, vinculado con el Alto Perú (Bolivia actual).