Saltar al contenido

Qué es el Fauvismo

Para responder la pregunta retórica a la que se hace hincapié en el título de la nota, qué es el Fauvismo, nos remontaremos al Impresionismo por ser una corriente artística que deriva de él. La misma tuvo lugar en Europa, entre los años 1905-1907.

 

Movimiento Fauvismo

Esta corriente artística se considera como un claro exponente del Expresionismo, basado en la noción de las representaciones de la realidad que deben permitir ver los sentimientos, el estado de ánimo y las sensaciones del autor, y dejar a un lado la lógica y lo lineal.

El término Fauvismo proviene del término francés «Fauve», traducido como bestia o animal salvaje. Uno de los artistas más destacados y significativos de esta corriente fue Henri Matisse, reconocido a nivel mundial por hacer uso de colores que destacaban su tono vibrante, además de representar formas que perdían su estilo figurativo y que muy rara vez se veían coloreadas con tonalidades que se observaran en la naturaleza.

Otra de las características más representativas del Fauvismo es el uso de la línea fuerte e irregular; por lo general, los artistas de la época hacían uso de colores que contrasten entre sí y le daban importancia a cuestiones como el hecho de dejar de lado el interés por la perspectiva, el detalle.

Decíamos al comenzar que el Fauvismo es una corriente que deriva del Impresionismo por haber sido este el responsable de quebrar con los cánones tradicionales de pintura para dar lugar a las vanguardias artísticas que dominaron el mundo del siglo XX.

 

 

Entre los artistas más destacados del Fauvismo podemos mencionar los siguientes:

  • Henri Matisse -fundador-
  • Raoul Dufy
  • Georges Braque
  • André Derain
  • Maurice De Vlaminck